La Provincia de Buenos Aires confirmó la modificación de las condiciones de aislamiento por COVID-19

Tras los criterios consensuados durante el último encuentro del Consejo Federal de Salud, el Gobierno bonaerense determinó la reducción de los tiempos de aislamiento y agregó días de cuidados. No obstante, aquellos que no se hayan vacunado deberán permanecer más días aislados. Por Cuarto Intermedio

Luego de los anuncios realizados por Gobierno nacional, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comunicó la adopción de las siguientes medidas epidemiológicas: en este sentido, indicó que los casos confirmados de COVID-19 que tengan esquema inicial de vacunación completo hace menos de cinco meses, o con vacuna de refuerzo aplicada, deberán realizar un aislamiento por siete días y luego continuar otros tres con cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Por otro lado, determinó que los casos confirmados no vacunados o con el esquema incompleto de vacunación deberán cumplir con diez días de aislamiento desde el inicio de los síntomas.

Además y en el caso de contactos estrechos también se modificaron las condiciones, dado que aquellos que se consideren contactos estrechos que no presenten síntomas y que tengan el esquema de vacunación completo hace menos de cinco meses, o con la dosis de refuerzo ya aplicada, deberán aislarse por cinco días y continuar con otros cinco días más de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Por tanto, quienes entren en esta categoría y sean personal de salud o trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo, podrán acceder a la indicación de un test negativo cumplidos los primeros cinco días de aislamiento.

A su vez, los contactos estrechos sin síntomas y sin vacunación, o con esquema incompleto, deberán realizar diez días de aislamiento; o bien siete días más la realización de test diagnóstico negativo, a lo que se le suma tres días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Por último, desde la administración provincial señalaron que se dejará a evaluación de cada jurisdicción la utilización de la confirmación de casos por diagnóstico clínico y por nexo epidemiológico. “Esta estrategia de confirmación se utiliza cuando la alta circulación de un microorganismo es casi exclusiva, y se aplica a criterio de cada distrito de acuerdo a su situación epidemiológica”, aclararon.