La recaudación bonaerense fue de $77.179,6 millones en noviembre

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires destacó que la misma creció 60,4%, donde la recuperación de la economía, la reducción de la presión impositiva en los sectores afectados por la pandemia, y el proceso de simplificación tributaria fueron las claves del buen desempeño. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa ARBAFoto: Prensa ARBA

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que los ingresos propios alcanzaron en noviembre los $77.179,6 millones, creciendo interanualmente de esta manera un 60,4%.

“Seguimos notando la incidencia positiva sobre la recaudación de los tributos más vinculados a la actividad, que refleja el creciente dinamismo que experimenta la economía local. Las medidas de administración tributaria implementadas durante los últimos meses con el fin de favorecer la recuperación han tenido efectos positivos sobre los sectores más perjudicados por la crisis de la pandemia, sobre todo en aquellos que más necesitaron de la presencia del Estado”, manifestó al respecto el Director Ejecutivo del organismo, Cristian Girard.

En concreto, durante noviembre pasado el “Impuesto sobre los Ingresos Brutos” totalizó $60.270,9 millones y aumentó 87,1%, sustentado en un creciente nivel de ventas. Además y medida en términos reales, esa suba interanual se ubicó en torno al 37,1%, si se considera la evolución del nivel general de inflación (52%).

Por su parte, el “Impuesto de Sellos” recaudó $6.756 millones -con un incremento del 50% interanual- motorizado principalmente por el crecimiento de lo recaudado mediante compraventa de autos, los patentamientos y el régimen de tarjetas de crédito y compra; mientras que por el “Impuesto Inmobiliario” se recaudaron en octubre $6.012 millones, que implican un incremento interanual de 26,3%, a partir del vencimiento de la cuota 4 de la planta rural y del Inmobiliario Complementario, sumado a una mayor recaudación de cuotas pendientes de años anteriores.

“Automotores y Embarcaciones Deportivas”, en tanto, aportaron $1.944 millones, lo que significa una retracción del 62,6% con respecto al mismo mes del año pasado, producto -de acuerdo a lo argumentado por ARBA- del cambio de calendario impositivo (en noviembre de 2021 no hubo vencimientos) y las prórrogas que se dieron durante 2020 para que los contribuyentes puedan pagar en término sin perder los beneficios.

Respecto a los planes de regularización, la recaudación por ese concepto alcanzó $1.943 millones, con una suba interanual de 67,9%, que muestra la respuesta favorable de los contribuyentes ante las moratorias y planes de pago que se dispusieron para regularizar deudas contraídas durante 2020 y una mejora en la cobrabilidad de las cuotas.

En otro orden, se informó que en el período comprendido entre enero-noviembre de 2021 los ingresos propios de la Provincia de Buenos Aires sumaron $717.827 millones, que representan una suba de 70,5% en comparación con igual lapso del año pasado: “Ingresos Brutos” totalizó $518.074 millones, lo que significa un aumento interanual de 71,1%; mientras que “Sellos” aportó $60.476 millones, con una suba de 84,2%.

Por su parte, el “Impuesto Inmobiliario” sumó $61.908 millones, con un crecimiento de 51,6%; por “Automotores y Embarcaciones Deportivas” se recaudaron $56.812 millones, con un incremento de 60,8%; los planes de regularización proporcionaron $19.009 millones, con una suba de 123,8%; y otros ingresos tributarios agregaron $1.548 millones.