Las ventas minoristas pymes subieron 8,9% anual en noviembre

Según se desprende del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes, a precios constantes, subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre.

Asimismo y en relación al mismo mes del 2019, indicaron que crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. “Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías `Ropa y artículos deportivos y de recreación´ y `Jugueterías y librerías´ que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes”, precisó la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

En concreto y según se desprende del análisis de las ventas a precios constantes de noviembre de este año, frente a octubre de 2021 (variación mensual) bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados, siendo que las mayores bajas se dieron en “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (-9,3%); “Calzado y marroquinería” (-4,8%); y “Perfumería y Cosmética” (-4,3%). Se trata, en efecto, de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre por el Día de la Madre.

Además y frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja: las mayores subas se dieron en “Jugueterías y librerías” (+91%) y “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (+79,4%); mientras que la mayor baja fue en “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-12,4%).

Asimismo y en comparación a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 alza. La mayor suba fue en “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

En los once meses del año, entonces, las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020, aunque se mantienen 8,5% debajo de los mismos meses del 2019.

Por último, desde CAME informaron que los resultados del informe difundido se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1º y el 3 de diciembre pasados.