Martín Guzmán presentó el Presupuesto 2022 en Diputados

El titular del Palacio de Hacienda se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja nacional para informar sobre los principales puntos de la iniciativa oficial. “Hoy la Argentina está viviendo un proceso de fuerte recuperación económica”, enfatizó. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Economía de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Economía de la Nación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se hizo presente ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación para presentar los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2022.

En ese marco, sostuvo que en la actualidad la Argentina está viviendo un proceso de “fuerte recuperación económica” y que el Gobierno prevé que para este año el PBI crezca alrededor de 10%. En esta línea, precisó que el crecimiento de la inversión para el año 2021 será superior al 30%.

“Esto es claramente positivo porque no sólo contribuye a la recuperación económica inmediata, sino que implica mayor capacidad de generación de oferta para que esa recuperación económica se pueda sostener en el tiempo”, opinó.

Asimismo, el funcionario señaló que el proyecto plantea un escenario que se basó en hipótesis que consideran prudentes al momento de formular el Presupuesto 2022 y que, en ese sentido, estimó que la proyección del crecimiento del PIB para el 2022 será del 4%.

Respecto a la inflación, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que atacarla es un objetivo central de la política económica, por lo que los acuerdos de precios que se puedan llevar a cabo y las políticas de precios e ingresos son elementos necesarios para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permitan reducir la persistencia del proceso inflacionario.

Por otro lado, mencionó que en 2021 hubo un fuerte fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos que ha ayudado a depender menos de la emisión monetaria. “Para el 2022, se espera un financiamiento por parte del Banco Central al Tesoro de 1,8 del Producto, lo cual implica una reducción importante con respecto al financiamiento en 2021, que a su vez conlleva una reducción importante del financiamiento monetario sobre el Producto en el peor año de la pandemia que fue 2020, cuando el Estado tuvo que atender las mayores necesidades para proteger al tejido social y al productivo de la Argentina”, agregó.

En cuanto a los pilares del Presupuesto, Guzmán remarcó que la inversión en infraestructura seguirá ocupando un rol preponderante por su efecto multiplicador, e hizo hincapié en que este año el gasto de capital cerrará en 1,8% y se presupuesta un gasto de capital de 2,4% del Producto para 2022. De la misma manera, remarcó que se continuará profundizando la inversión en el sistema de salud; que la educación seguirá siendo una prioridad; y que se va a seguir expandiendo la infraestructura en jardines, escuelas y promoviendo el sistema de becas y la inclusión digital. “En este sendero se apunta a converger al valor de 1,7% del Producto que se había alcanzado en 2015”, vaticinó.

Por último y en relación a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro aseguró que nadie puede considerar que la Argentina tenga la capacidad de amortizar los vencimientos en los plazos en los cuales fueron acordados en el programa stand by de 2018, y que la negociación que emprende el país es la de un Estado Nación con más de 190 Estados Nación.

“El objetivo es llevar adelante el programa de políticas públicas que queremos sin tener los condicionamientos que la deuda con el FMI históricamente ha conllevado para las naciones del mundo”, completó.