Multan a EDELAP por denuncias sobre la calidad del servicio

De acurdo a lo informado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense, la sanción impuesta a la empresa distribuidora supera los $9 millones. La misma se aplicó luego de que fueran detectadas interrupciones del servicio por más de 24 horas en diferentes barrios de La Plata.  Por Cuarto Intermedio

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) resolvió sancionar a la compañía distribuidora de energía EDELAP S.A. con una multa de $ 9.442.131,1 por razones de “deficiencias en la calidad del servicio público”.

De acuerdo a lo especificado, el reclamo había sido presentado por la asociación de vecinos “Unión de Usuarios y Consumidores”, y corresponde a denuncias en los barrios de Arturo Seguí, Villa Elisa y Barrio El Rincón del partido bonaerense de La Plata.

La presentación de los ciudadanos se efectuó el 1º de julio del 2020 ante la Defensoría del Pueblo y se tomó como periodo de evaluación los cortes que motivaron la sanción y la cantidad de usuarios afectados desde el 22 de junio al 12 de julio de ese año. Luego y tras la realización del estudio correspondiente, el OCEBA confirmó que en esos barrios se detectaron interrupciones del servicio de energía eléctrica por más de 24 horas, afectando a un total de 3.342 usuarios.

Asimismo se indicó que la infracción señalada corresponde a una sanción “complementaria” prevista en el contrato de concesión, donde el Organismo de Control puede realizar multas por incumplimiento en el servicio si se pusiera en peligro la vida y salud de las personas, así como también la seguridad de las cosas y el medio ambiente.

Por último se destacó que, además de la multa, el contrato de concesión con EDELAP prevé que los usuarios afectados vean reflejados en sus facturas del servicio un saldo a favor correspondiente a las penalizaciones impuestas al distribuidor.