Presentan amparo contra DNU que prorrogó la ley de propiedad comunitaria indígena

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron ante la Justicia federal un recurso de amparo mediante el cual plantearon la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que prorrogó la ley de propiedad comunitaria indígena en momentos que sus modificaciones eran debatidas en el Parlamento. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Gustavo MennaFoto: Twitter Gustavo Menna

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Gustavo Menna (UCR-Chubut), presentó ante la Justicia federal un recurso de amparo para plantear la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual el Presidente Alberto Fernández prorrogó la ley de propiedad comunitaria indígena, tras alegar que fue dispuesto en momentos en que las modificaciones se debatían en el Congreso.

“Mediante el DNU 805/2021, el Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto prorrogar la Ley 26.160 (de emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras por parte de comunidades indígenas), en clara violación a la prohibición de ejercer facultades legislativas contenidas en los artículos 1, 75, 76 y 99 inciso 3 de la Constitución Nacional”, expresó Menna, quien recordó que el DNU fue emitido a los pocos días de que el Senado diera media sanción al proyecto de ley que disponía tal prórroga y encontrándose en pleno trámite el proyecto que dispone similar prórroga en la Cámara Baja nacional.

“Es un Gobierno que lleva dictados 172 decretos legislativos en forma contraria a la Constitución. Normalizando una situación que solo es admisible como excepcional. Por esa razón hemos interpuesto un amparo ante la Justicia Federal planteando la inconstitucionalidad del DNU 805”, planteó el legislador chubutense.

Además, señaló que la Patagonia enfrenta una situación de violencia generada por grupos que reniegan de la soberanía argentina, amenazan a los pobladores, usurpan propiedad privada y pública, atacan a los guardaparques, incendian instituciones de la sociedad civil, “muchas veces alentados por la omisión cómplice de un Gobierno nacional que llegó a decir en palabras del Presidente que no era su función dar seguridad a la zona”.

“Esa omisión muchas veces se tradujo en complicidad activa, como cuando el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, abogó por la liberación de Facundo Jones Huala; y cuando la Administración de Parques Nacionales desistió de la querella por la toma de Mascardi, en Río Negro. La sensación es de desprotección y abandono”, completó Menna

El amparo, que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5 a cargo de Alejandra Biotti, también fue acompañado por los diputados Mario Negri, Lorena Matzen, Fabio Quetglas, Ignacio “Nacho” Torres, David Schlereth, Marcela Campagnoli, Francisco Sánchez, Mónica Frade, Rubén Manzi y Pablo Torello.