Rodríguez Larreta: “No vamos a apoyar la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción”

El jefe de Gobierno porteño justificó su ausencia en la firma del Consenso Fiscal, a la vez que ratificó que la Ciudad de Buenos Aires continuará con su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por la quita de la coparticipación. “No vamos a aumentar impuestos”, enfatizó. Por Cuarto Intermedio

“Como ya hemos dicho en reiteradas oportunidades, asumimos un compromiso central con los argentinos: no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción, más allá de que la realidad financiera de cada provincia lleve a firmar el Consenso Fiscal”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras la reunión de la mesa de Juntos por el Cambio que ratificó lo acordado en la mesa de Gobernadores de la semana pasada.

En esa línea, sostuvo que la gente validó en las urnas la propuesta de iniciar un camino de baja de impuestos que le “saque el pie de la cabeza” a los que quieren invertir y dar trabajo pero que, sin embargo, la respuesta del Gobierno nacional es pedirles firmar un Consenso Fiscal que habilita la creación de nuevos impuestos como el de la herencia, así como también el aumento de otros como el de las alícuotas máximas de Ingresos Brutos a los sectores productivos.

Por tal motivo, el alcalde porteño sostuvo que esto es grave porque además anula el camino de baja de impuestos que se venía transitando con el Consenso Fiscal de 2017. “Hoy es necesario hacer las cosas de una manera diferente. Nuestro país tiene un problema serio de trabajo. Muchos perdieron el suyo; otros trabajan en la informalidad y la gran mayoría no llega con su sueldo a fin de mes. Cuesta mucho encontrar oportunidades en un país que hace 10 años no crece y en el que no se crea empleo formal registrado”, apuntó.

Asimismo, recordó que firmar el Consenso también implicaría suspender los juicios que cada distrito tenga contra el Estado nacional, con lo cual afectaría directamente el reclamo de la Ciudad ante la Corte Suprema por la quita “arbitraria e inconsulta” de los fondos de coparticipación.

“Quieren obligarnos a todos los argentinos que vivimos en la Ciudad a renunciar al derecho de reclamar los fondos que nos quitaron inconstitucionalmente. Esa medida implicó una quita del 11% del presupuesto porteño, de un día para el otro y en plena pandemia, lo que obligó a tomar medidas de contingencia. Pero como ya me comprometí desde el principio, si la Corte Suprema falla a favor de la Ciudad, la devolución de esos fondos va a ser destinada a bajar impuestos”, afirmó Rodríguez Larreta.

Por último, consideró que la Argentina necesita impulsar el progreso, y tal como lo hablaron en la reunión con los gobernadores radicales, impulsar su desarrollo federal con iniciativas que favorezcan la creación de trabajo, las inversiones y que potencien el talento de las personas y el capital humano en cada provincia.