Se registraron tres secuestros extorsivos en noviembre pasado

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, indicó que de los tres casos registrados, dos tuvieron lugar en el Conurbano bonaerense y el restante en la ciudad de Salta. Desde el 2015 al 30 de noviembre de este año, la tendencia en este tipo de hechos se mantiene en baja. Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) evidenció que en noviembre de 2021 se registraron tres secuestros extorsivos en todo el país -en el que haya intervenido una fiscalía federal-, lo cual implica un incremento en relación al mes pasado (octubre) cuando se denunció un solo hecho.

De la misma manera, el análisis estadístico también mostró que, desde 2015 al 30 de noviembre de este año, la tendencia en este tipo de hechos se mantiene en baja, con una cifra de 28 casos registrados (2,55 hechos denunciados por mes) en lo que va de 2021.

Según lo consignado por el sitio Fiscales.gob.ar, de los tres casos registrados en noviembre pasado, dos tuvieron lugar en el Conurbano bonaerense, en las localidades de González Catán e Ituzaingó -cuyas investigaciones recayeron en la Fiscalía Federal N°1 de Morón-; y el otro en la ciudad de Salta, con intervención de la Unidad Fiscal Federal de Salta.

En los tres casos, se especificó que las víctimas fueron hombres, dos de los cuales circulaban en vehículos de alta gama; mientras que el restante lo hacía en uno de gama media (los secuestros ocurrieron un domingo al mediodía y los otros dos un martes por la mañana).

En las captaciones, en tanto, intervinieron tres o más personas que mantuvieron cautivas a dos de las víctimas más de tres horas para liberarlas -tras cobrar rescate- a menos de 10 kilómetros del lugar de captación; mientras que en el caso restante la privación de libertad duró menos de tres horas y la víctima fue liberada a más de 10 kilómetros del lugar de donde fue aprehendida, sin que se pagara rescate.

Por otro lado, cabe remarcar que durante el mes de noviembre la UFESE efectuó 40 colaboraciones: 16 de ellas fueron con la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora; 8 con la Fiscalía Federal de Hurlingham; otras 8 con la Fiscalía Federal N°1 de Morón; 6 con la Fiscalía Federal N°2 de esa jurisdicción; y 2 con la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de la Capital Federal.

Asimismo se aclaró que el informe de noviembre también da cuenta de un hecho ocurrido a mediados de marzo pasado -intervino la Fiscalía Federal N°2 de San Isidro- donde se investigó el secuestro de tres personas.