Alberto Fernández lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

En el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad plena y segura en las escuelas, el Presidente sostuvo que la prioridad es que este año haya escolaridad para todos los jóvenes. “El objetivo es ir a buscar a todos los chicos que dejaron el colegio y volverlos a meter en el colegio”, enfatizó. Por Cuarto Intermedio

“No creemos que en la pandemia los chicos que dejaron el colegio están deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico. Creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación”, expresó el Presidente Alberto Fernández durante el acto que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Morón, mensaje que se pudo también interpretar como una respuesta a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en relación a la deserción escolar durante los meses de inactividad por el COVID-19.

“El objetivo es ir a buscar a todos los chicos que dejaron el colegio y volverlos a meter en el colegio porque sin educación no hay futuro. Con esa idea hemos ampliado el Plan Progresar a los chicos que están terminando el colegio. Ya se han inscripto 400.000 y esperamos que se inscriban más de un millón”, agregó el Jefe de Estado.

A su vez remarcó que la pandemia, con otras características, sigue en pie, con lo cual para que todos puedan volver a la presencialidad plena resulta muy necesario que estén vacunados. “Cuando uno mira las estadísticas, cerca del 80% de las personas que están internadas contagiadas de COVID-19 no tienen la vacunación completa o nunca se dieron una vacuna”, recordó.

“Vacunarse es un acto de responsabilidad individual. Si yo me vacuno alejo el riesgo de que el virus me contagie y me haga pasar un mal momento. Pero es también un acto solidario, de cuidar al otro”, completó el primer mandatario durante la ceremonia en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; la secretaría de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y el intendente local, Lucas Ghi.

A través de la campaña nacional “Nos vacunamos para ir a la escuela”, los niños y adolescentes podrán acceder a la vacunación obligatoria de calendario presentando el carnet de vacunación al mismo tiempo que la inoculación COVID-19 para iniciar o completar el esquema. Del mismo modo, personal docente, no docente y familias dispondrán de diferentes centros para aplicarse de manera libre la dosis de refuerzo COVID-19.

La meta del plan es comenzar el ciclo lectivo 2022 con la mayor cantidad de estudiantes inoculados, tal como lo recomiendan la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los sueros contra el COVID-19, por su parte, se pueden administrar junto con cualquier otra vacuna, tanto el mismo día o en jornadas diferentes, sin requerir intervalo entre ambas inoculaciones.