Alberto Fernández: “Las automotrices son la nave insignia de la industria argentina”

El Presidente recibió a representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor para dialogar sobre la actividad del sector. En ese marco, les expuso sobre el avance del Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. Por Cuarto Intermedio

Foto: Casa RosadaFoto: Casa Rosada

El Presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en Casa Rosada con representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), quienes le informaron sobre la expansión de su producción y de las exportaciones durante el 2021 en relación al 2020.

Además y en relación a las proyecciones para este año, el rubro prevé incrementar la producción en un 28,3%, y las exportaciones en un 34,3%

“Son números auspiciosos, las automotrices son la nave insignia de la industria argentina. El país necesita que todos empujemos para adelante, unidos. Por eso, es un orgullo ver que en la industria, empresas y sindicatos pueden trabajar juntos por un bien común”, expresó el primera mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.

Durante la audiencia, los ejecutivos de las compañías automotrices afirmaron que así como otras veces concurrieron a pedir, hoy fueron a agradecer, a la vez que destacaron el diálogo con el Gobierno nacional y con el sindicato.

Los representantes de ADEFA, además, presentaron un informe en el que detallaron que el sector expandió su producción a 434.753 unidades, es decir, en un 69% al comparar 2021 respecto del año anterior; mientras que las exportaciones alcanzaron las 259.287 unidades en 2021, lo que implica un crecimiento del 88% comparado con el 2020; y la venta a concesionarios fue de 334.389 unidades, un 6,9% más que el año previo.

“Es alentador que crecieran las exportaciones y la integración de componentes nacionales. Desde el Gobierno apostamos al sector y vamos a seguir apoyándolos para solidificar este crecimiento”, enfatizó Fernández, quien también expuso sobre el avance del Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que se impulsó desde el Consejo Económico y Social, y que busca generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo.

El mismo, cabe remarcar, declara de “interés nacional y estratégica” a la innovación y desarrollo, la producción, y la utilización de medios de transporte propulsados a partir de fuentes de potencia no convencionales producidos en el país, así como la de sus partes, equipos y servicios auxiliares.