Ciudad: Amplían capacidad de vacunación con la incorporación de dos nuevos centros

El Gobierno porteño sumó un nuevo vacunatorio en Costa Salguero, a la vez que confirmó que hará lo propio este viernes 21 de enero en el Teatro Colón, con lo cual se podrán aplicar 40 mil vacunas por día. Además, se confirmó la puesta en marcha de una “refuncionalización” del sistema de testeos.  Por Cuarto Intermedio

La puesta en funcionamiento de estos dos nuevos vacunatorios permitirá a la Ciudad de Buenos Aires sumar más de 4 mil turnos diarios, dado que el de Costa Salguero contará con 32 puestos de vacunación, una capacidad superior a las 2.500 aplicaciones por día, y ofrecerá turnos de 8 a 20 horas; mientras que en el Teatro Colón se atenderá entre las 8 y las 15 horas en 15 puestos y con una capacidad para alrededor de 1.500 personas.

Además, se confirmó que las sedes ya existentes de Parque Roca y San Lorenzo ampliarán su capacidad -conforme a la estrategia de vacunación actual, la mayor parte de los turnos ofrecidos serán para la dosis de refuerzo-.

Por otro lado, cabe recordar, se llevó a cabo una “refuncionalización” del sistema de testeos: a partir de la fecha, la sede Parque de los Andes pasará a atender personas derivadas de las Unidades Febriles de Urgencias (UFU), mientras que la sede de Chacarita requerirá de un turno previo y se destinará a personas sin síntomas compatibles de COVID-19 (el nuevo centro de testeos disponible ofrecerá turnos entre las 9 y las 21 horas).

Por su parte, aquellas personas que contaban con un turno obtenido para el centro Parque Los Andes, serán redirigidas al nuevo centro para personas asintomáticas (ya fueron contactadas por los equipos de la Ciudad).

Con 5 nuevos vacunatorios en lo que va del año, entonces, sumarán 28 los distribuidos en todo el territorio porteño ubicados en centros educativos, culturales, religiosos, deportivos y edificios de gobierno. A lo largo de enero, además, se abrieron centros en 3 escuelas -N°17 de Villa Devoto, N°4 de Caballito y N°7 de Núñez-, y se amplió la capacidad existente en otros puntos (los establecimientos educativos fueron seleccionados en base a su ubicación y entre los que no forman parte del programa Escuelas de Verano, con el fin de reforzar las sedes disponibles en esos barrios).

Por otro lado, desde la administración porteña recordaron que para asistir a alguno de los 8 grandes centros con los que cuenta la Ciudad resulta necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del GCBA (buenosaires.gob.ar/test), a la vez que señaló que los otros puntos continúan funcionando con demanda espontánea.