Confirman que la circulación de la variante Ómicron ya es comunitaria en el país

El Ministerio de Salud confirmó que la nueva variante se encuentra circulando por varias jurisdicciones del país al nivel de las ya existentes. Si bien dijo que la irrupción de la misma “complicó más la situación”, reconoció que se esperaba que ocurriera una nueva suba de los casos. Por Cuarto Intermedio

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, confirmó que ya hay distritos con circulación comunitaria de la variante Ómicron que están conviviendo con las otras existentes, tales como la Delta.

“La irrupción de Ómicron complicó más la situación porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de esa variante que están conviviendo con otras donde predomina la Delta. La suba de casos es lo que se esperaba que ocurriera”, expresó la funcionaria en declaraciones a Radio Continental.

Respecto a cuándo podría producirse el pico de los casos de la enfermedad, dijo que “si algo aprendimos” es que hacer pronóstico no es algo que ha resultado bien, con lo cual no cuentan con evidencia precisa para poder decir que es lo que va a ocurrir. Sin embargo, reconoció que esperan que en los próximos días haya una suba de casos como consecuencia de los festejos por las fiestas.

“Aunque haya un desacople entre el número de casos y las internaciones estamos atentos porque cuando el número es muy alto, aunque el porcentaje de hospitalizaciones sea pequeño, también se vuelve alto”, agregó.

Sobre este último punto y consultada sobre el debate internacional de si se hospitaliza o no a las personas no vacunadas o se les hace pagar tratamientos, la funcionaria sostuvo que desde el nivel central tienen una mirada del sistema de salud que es universal, abierta y solidaria. “Tenemos una altísima aceptación de las vacunas, por lo que no hay necesidad de hacer cosas tan extremas para incentivar la vacunación”, completó.