Congreso: Convocan a sesiones extraordinarias

La Casa Rosada oficializó el llamado a sesiones extraordinarias en el Parlamento nacional para tratar casi una veintena de iniciativas, entre las cuales se destacan el Consenso Fiscal, la reforma del Consejo de la Magistratura, la Ley de Compre Argentino y la de Promoción de la Electromovilidad. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 51/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional convocó al Honorable Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 1° hasta el 28 de febrero de 2022.

Si bien en la última semana hubo cierto hermetismo en torno al temario, el propio Presidente Alberto Fernández compartió luego desde su cuenta de Twitter una foto junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en la que informó que se encontraban ultimando los últimos detalles de la norma.

Finalmente, entonces, y previo a su viaje oficial por China y Rusia, el primer mandatario estampó la firma en la norma que contiene las siguientes iniciativas para que sean abordadas por los legisladores:

-Proyecto de Ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias.

-Proyecto de Ley tendiente a modificar la Ley del Consejo de la Magistratura.

-Proyecto de Ley por el cual se crea el Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, Provincia de Córdoba.

-Proyecto de Ley por el cual se crea el Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, Provincia de Río Negro.

-Proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC).

-Proyecto de Ley tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

-Proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad.

-Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista y su Cadena de Valor.

-Proyecto de Ley tendiente a crear el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.

-Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.

-Proyecto de Ley por el cual se prorrogan los plazos establecidos en el artículo 6° y en los incisos a), b) y c) del primer párrafo del artículo 9° de la Ley N° 27.613 –Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

-Proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería.

-Tratamiento de Acuerdos.

-Transferencias de Inmuebles.

-Proyecto de Ley por el cual se crea la Universidad Nacional del Delta.

-Proyecto de Ley por el cual se crea la Universidad Nacional de Pilar.

-Proyecto de Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.

-Proyecto de Ley por el cual se crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”.