Creció por sexto mes consecutivo la cantidad de trabajadores registrados en Comercio y Servicios

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, durante octubre de 2021 el sector incrementó en 52.250 la cantidad de trabajadores privados registrados en relación al mismo mes de 2020. No obstante, aún se encuentra deprimido respecto a los valores registrados durante la prepandemia.  Por Cuarto Intermedio

Un trabajo elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) evidenció que durante el mes de octubre de 2021 el sector incrementó en 52.250 la cantidad de trabajadores privados registrados respecto al mismo mes de 2020, con lo cual la variación interanual fue positiva en 1,3% y acumuló 6 meses consecutivos de mejora.

Pese a ello, indicaron que el sector se encuentra aún deprimido respecto a los valores registrados durante la prepandemia del coronavirus, ya que Comercio y Servicios registra una caída de 2,6% en comparación con febrero de 2020, es decir, una reducción de 106.793 trabajadores.

De acuerdo a lo especificado, la actividad que más creció en términos relativos durante el mes de octubre fue “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, con una expansión en su cantidad de trabajadores de 3,8%, mientras que en contraposición la actividad que más se redujo fue “Transporte, almacenamiento y comunicación”, con una reducción interanual de 0,9%.

Por otra parte, destacaron que durante los primeros diez meses de 2021 la dotación promedio de personal en el sector Comercio y Servicios disminuyó un 0,5% en comparación con el mismo periodo de 2020; mientras que la cantidad de asalariados registrados en el sector fue de 3.920.168 durante los primeros diez meses del año -se trató de una reducción de 21.295 trabajadores respecto del mismo periodo de 2020-.

Asimismo, en el informe difundido por CAC señalaron que durante el acumulado de los primeros diez meses del 2021 fue el sector que experimentó la mayor reducción en su cantidad de trabajadores. En ese sentido, recordaron que experimentó un sostenido crecimiento de su cantidad de trabajadores entre los años 2009 y 2018 pero que sin embargo luego hubo un retroceso desde el 2019.

En último lugar se consignó que teniendo en cuenta el total del empleo privado registrado, fueron solo cinco las jurisdicciones argentinas que registraron una caída interanual en su dotación de personal durante los primeros diez meses del 2021, y que las de mayores caídas durante el mencionado período en términos relativos fueron CABA, Neuquén y Mendoza, con reducciones interanuales de 1,2%, 1,0% y 0,7%, respectivamente.

Por el contrario, las provincias que más crecieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa, con incrementos de 6,0%, 4,3% y 3,5%, respectivamente.