La industria pyme creció 16,1% anual en diciembre

De acuerdo a un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en el acumulado del 2021 la industria pyme tuvo un alza de 22% frente a 2020, con todos los sectores en aumento; y de 3,8% frente a 2019, aunque con cinco sectores sin recuperar sus niveles pre-COVID. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la actividad de la industria manufacturera pyme aumentó 16,1% anual en diciembre -medida a precios constantes-, cerrando de esta manera el 2021 con un crecimiento de 22%. Asimismo, se indicó que en comparación a noviembre pasado tuvo un aumento mensual de 4,2% (sin desestacionalizar).

“La producción del último mes de 2021 estuvo traccionada por el consumo de fin de año. Sectores como alimentos, indumentaria, muebles, papel, cartón y productos de caucho y plástico, explicaron el crecimiento”, expresaron desde la entidad.

Con este resultado, entonces, la industria creció 3,8% frente a 2019, con seis sectores que ya recuperaron sus niveles pre-pandemia y cinco que no, siendo los primeros “Papel, cartón, edición e impresión” (+18,8%), “Caucho y plástico” (+12,5%), “Alimentos y bebidas” (+7,4%), “Sustancias y químicos” (+7,0%), “Textil e indumentaria” (+3,0%) y “Productos de metal, maquinaria y equipos” (+0,5%).

Fuente: CAME

Fuente: CAME

El uso de la capacidad instalada, por su parte, bajó de 74,3% en noviembre a 72,7% en diciembre (-1,6 puntos) que puntualmente responde a la incorporación de nuevas maquinarias en los rubros indumentaria y papel y cartón, edición e impresión. Además, hubo empresas que informaron que debieron “tercerizar” producción para cumplir con compromisos por tener personal con licencias por COVID (en relación a diciembre 2020 subió 3,8 puntos).

El 63% de las pymes consultadas, en tanto, evaluó la situación actual de su empresa como “buena” o “muy buena”, igual que en noviembre, a la vez que se mantuvo estable, en 69%, la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva.

En concreto y de acuerdo al trabajo realizado por CAME, el rubro “Papel, cartón, edición e impresión” creció 79,6% anual en diciembre y 75,1% frente al mismo mes de 2019, medidas a precios constantes, mientras que en el de “Indumentaria y textil” la producción creció 39,9% anual en diciembre y 35,0% bianual, también medido a precios constantes.

Por otro lado, en “Metálicos, maquinarias y equipos” la producción cayó 6,5% anual en diciembre y 3,6% bianual; y en “Maderas y Muebles” la producción en diciembre creció 31,6% anual y 27,5% bianual (en el acumulado del año finalizó 21,5% arriba de 2020 y solo 0,7% debajo de 2019).

En último lugar, la producción en “Material de Transporte” cayó 1,4% anual en diciembre y 0,3% bianual, siendo que en el año creció 16% frente a 2020 pero su producción fue 3,5% inferior a 2019. En este caso, los productores manifestaron su incertidumbre para los próximos meses por las dificultades para conseguir productos importados, los cambios permanentes de precios en los insumos que con el aumento del dólar “blue” volvieron a ser frecuentes, sumado a un nuevo problema, que son las ausencias de personal como consecuencia del coronavirus, tal como ocurrió también con otros de los rubros mencionados.