La venta ilegal callejera en Capital Federal subió un 57,7% durante diciembre

Según se desprende del último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, se detectaron 1.650 puestos, lo que significó un incremento de 42,4% en comparación a la última medición prepandemia. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que durante el mes de diciembre de 2021 se detectaron 1.650 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual representó una suba de 57,7% en relación a la medición previa (noviembre de 2021); mientras que comparándolo con el período prepandemia (febrero de 2020) hubo un aumento de 42,4%.

En concreto, las diez cuadras más afectadas contuvieron al 68,6% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales, las cuales representaron el 21,7% del total de las cuadras afectadas.

La avenida Avellaneda, en el barrio de Flores, concentró en total 709 stands, con una participación de 51,59% en el total detectado en avenidas y calles, a la vez que la cuadra más perjudicada de todo el territorio porteño fue Av. Avellaneda al 3.300, donde se relevaron 223 puestos (el segundo lugar fue para la Av. Avellaneda al 3.100, con 99 stands).

El rubro más comercializado, en tanto, fue “Indumentaria y calzado”, que abarcó el 71,5%, seguido por “Alimentos y bebidas” con el 13,1% del total, siendo que el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue avenida Avellaneda, entre las avenidas y calles; y la estación Retiro, entre las estaciones y plazas.

Por último, se registró una suba de 56% en los casos de piratería respecto a noviembre de 2021, al detectarse un total de 1.008 casos, en donde la zona Once se posicionó como el principal lugar para la de venta de productos falsificados.

El relevamiento efectuado por la CAC se llevó a cabo entre el 1° y el 30 de diciembre de 2021 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle.

La muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.