Las exportaciones bonaerenses tuvieron un crecimiento del 54,4% en noviembre

El dato surge del informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense. El rubro de “Manufacturas de Origen Industrial” registró una suba interanual de 73,5%, 13,8 puntos por encima del incremento a nivel nacional. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires informó que las exportaciones bonaerenses tuvieron un crecimiento interanual del 54,4% durante noviembre de 2021, con ventas por USD 2.261 millones.

Asimismo, se indicó que en los primeros once meses del año pasado las exportaciones provinciales crecieron 40,2% respecto del mismo período de 2020 y alcanzaron ventas por USD 25.316 millones de dólares, lo cual significó el mejor acumulado a noviembre de los últimos diez años (en ese sentido, cabe destacar también que la Provincia aportó en noviembre el 36,7% del valor de las ventas externas del país).

De acuerdo, entonces, a lo arrojado por el informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística de la cartera de Hacienda y Finanzas, las subas interanuales de noviembre fueron impulsadas, principalmente, por las “Manufacturas de Origen Industrial”, principal rubro de exportación, con ventas por USD 1.011 millones, y una suba del 73,5%; las “Manufacturas de Origen Agropecuario”, con ventas por USD 694 millones que representan un incremento del 9,5%; “Productos Primarios”, con ventas por USD 357 millones y una suba del 133,5%; y “Combustible y Energía”, con ventas por USD 199 millones y una suba del 109,4%.

Por otro lado y respecto a los principales países de destino de las ventas externas en noviembre, se destacan Brasil, que representó el 28,8% de las exportaciones provinciales con un monto de USD 652 millones; mientras que en segundo lugar se ubicó Chile con el 7,4% del total exportado, con USD 167 millones.

“Las exportaciones provinciales volvieron a mostrar en noviembre subas sostenidas, especialmente en el sector industrial. En noviembre de 2021, las ‘Manufacturas de Origen Industrial’ concentraron el 44,7% del total de las ventas externas bonaerenses, 14,5 puntos porcentuales más que a nivel nacional y registraron una suba interanual del 73,5% y del 28,9% si se compara a noviembre de 2019”, expresó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.