Los reclamos en la Defensoría del Pueblo bonaerense crecieron más del 25% en el último año

El organismo de la Provincia de Buenos Aires que conduce Guido Lorenzino especificó que en 2021 recibió 198.054 reclamos, mientras que en 2020 fueron 147.559. Los servicios públicos y la salud estuvieron al tope de las quejas por parte dos ciudadanos.  Por Cuarto Intermedio

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires informó que en 2021 registró un 25,5% más de quejas en comparación al año anterior, donde los servicios públicos, la salud, y los bienes de consumo y servicios privados estuvieron al tope de los reclamos.

En concreto, fueron 198.054 reclamos en todo el año pasado contra los 147.559 que hubo en 2020. “Estas cifras muestran una tendencia sostenida de crecimiento, y marca la importancia que gana cada año el organismo”, manifestó al respecto el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.

Asimismo y al focalizar en el tipo de reclamos, se observó que las quejas por los servicios públicos y por la salud representaron el 26% del total cada uno, mientras que los bienes de consumo y servicios privados con un 25%.

Por otro lado y en relación a la forma en que llegaron a la Defensoría, se indicó que el 48% de los reclamos fueron por vía telefónica; el 27% por redes sociales; y el 14% por WhatsApp (más atrás aparecen los registrados en las delegaciones y en la Sede Central).

“La pandemia nos empujó a reforzar nuestro Contact Center para dar respuesta inmediata a los reclamos de manera remota. Hubo una mayor cantidad de quejas recibidas por esta vía y las pudimos resolver de forma directa sin la necesidad de presencialidad, lo que para nosotros fue todo un éxito”, agregó Lorenzino.