Médicos bonaerenses advierten que el equipo de salud “no da más”

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense exigió mayor respaldo y reconocimiento a nivel nacional, provincial y municipal a raíz del incesante trabajo de los trabajadores del sector, el cual está siendo fuertemente demandado una vez más ante la irrupción de la variante Ómicron.  Por Cuarto Intermedio

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) señalaron que tras dos años “muy duros” en donde los trabajadores de la salud se abocaron de lleno para garantizar la atención médica de la población entera, la pandemia volvió a sobrecargar al sistema de salud tensionado, en esta oportunidad, las guardias y los centros de testeos y de vacunación.

En ese sentido, recordaron que durante las últimas semanas los hospitales y centros de salud estuvieron y están siendo concurridos por miles de personas a diario para ser testeadas y/o evaluadas por su sintomatología.

“Largas colas y largas horas de espera por el crecimiento vertiginoso de la demanda de atención fueron el escenario en el que hemos padecido reiterados acontecimientos de violencia hacia el personal sanitario. Quienes integramos los equipos de salud estamos agotados después de todo lo vivido durante las tremendas olas anteriores y con un creciente malestar por la falta de reconocimiento a nuestra tarea”, expresaron por medio de un comunicado desde el gremio que nuclea a gran parte de los trabajadores de la salud bonaerense, quienes además afirmaron que los gobiernos, en todos los niveles, han optado a la hora de definir políticas salariales por ignorar la sobrecarga laboral y el estrés que vienen soportando.

En la Provincia de Buenos Aires, por caso, mencionaron que sólo durante el 2020 pudieron acordar una paritaria con un aumento adicional al promedio de los estatales, incorporando una bonificación al equipo de salud, pero que el esfuerzo y la entrega de los trabajadores del sector durante la segunda ola -y lo que ya pasó de esta tercera- parece no haber sido registrado aún por quienes deciden las políticas salariales a nivel nacional, provincial y sobre todo en los municipios, en donde afirmaron que en muchos lugares ni siquiera han pagado el bono de fin de año.

“La violencia ejercida hacia los trabajadores de la salud también ha incluido atentados y amenazas, como los hechos ocurridos en Bahía Blanca ampliamente repudiados, y además violencia institucional, como la que vienen sufriendo los profesionales de guardia en el hospital de Junín. Por todo ello, reclamamos la reapertura de nuestra paritaria”, completó CICOP.