Para entidades agropecuarias, el problema no está en el campo sino en la economía

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias apuntó contra el Gobierno al mencionar que se toman medidas inconsultas que perjudican al sector y afectan, principalmente, a los pequeños productores. “Bregamos por otro país posible que nos saque de este estado de desesperanza que nos abraza a todos”, manifestaron. Por Cuarto Intermedio

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) advirtieron que durante la primera semana del 2022 el Gobierno nacional dispuso una serie de medidas para el sector agropecuario, en algunos casos mediante resolución; y en otros mediante anuncios y/o propuestas que luego se convertirán en disposiciones legales.

En ese sentido, sostuvo que no comparten ni el rumbo ni ninguna de las medidas tomadas, a la vez que vaticinaron sobre los “graves perjuicios” que las mismas traerán al sector agropecuario y al país en general.

“No fuimos parte en ninguna de las decisiones que ha tomado el Gobierno. Hemos rechazado siempre la intervención arbitraria en los mercados, en cualquiera de sus formas, que desnaturaliza las relaciones comerciales dentro de cada cadena y siempre impacta sobre la producción primaria y por el contrario es ahí donde la participación en forma virtuosa del Estado debe evitar los abusos de posiciones dominantes en la cadena y en favor de los pequeños y medianos productores equiparar los desbalances propios de las escalas productivas”, expresaron por medio de un comunicado.

Asimismo, consideraron que con esas medidas perjudicaron a los productores de carne, limitaron las exportaciones, y que ahora pretenden “soluciones mágicas” para el trigo y el maíz, pero que sin embargo el descuento en el precio, indefectiblemente, lo recibe el productor.

“Solo basta con mirar a nuestros vecinos y analizar cuanto reciben ellos por lo que producen y que inflación llevan sus economías, allí no hay relatos, hay macroeconomía. El problema no está en el campo, el problema está en la economía y es mucho más profundo y complejo, de allí sobresalen y se retroalimentan, la inflación y el déficit fiscal ambos no son nuevos, sino instalados por décadas y no son abordados como corresponde”, enfatizó CEEA, la cual afirmó que se han comprometido como entidades que representan productores en todas las regiones y salieron a dialogar con gobernadores, funcionarios, cámaras y productores para juntos buscar caminos a una mayor producción para la generación de divisas al país.

Además y si bien reconocieron que son invitados a mesas y a diálogos, lo cierto es que siempre lo hacen sobre decisiones tomadas de antemano. “No les ha servido el ejemplo de la historia reciente donde las intervenciones y sus consecuencias en la economía toda, aseguran idénticos resultados”, remarcaron.

Por último, desde la entidad señalaron que la presión impositiva “desbordada de toda lógica”, diferencial cambiario del 100%, costos inflacionarios, e intervenciones en los mercados, terminan con menos exportaciones, menos ingresos de divisas, menos trabajo y una economía y sociedad pauperizada.

“Nuestros productores están decepcionados, hartos de ver como el Estado los deja sin nada, además del prejuicio ideológico con los que se los trata. Las asambleas en el interior profundo piden manifestar su enojo. Tienen razón, están sincerando lo que sienten. Enfrentan sequías, incendios, robos, roturas y daños intencionados, usurpaciones, fundamentalismos ambientales, en muchos casos bajo la acción u omisión del Estado”, afirmaron las entidades integrantes de la Comisión de Enlace, quienes subrayaron que siempre estarán en defensa de los productores, de la seguridad jurídica, de la razonabilidad fiscal, del derecho a la propiedad privada y de exigirle a la política la responsabilidad, ética y coherencia.