Pese a que el financiamiento para pymes aumentó a fines de 2021, aún sigue por debajo de 2019

Según un trabajo elaborado por la CAME, los préstamos otorgados a pymes registraron un crecimiento del 3,6% en los dos últimos meses del año, tras cinco meses de retroceso. Sin embargo, el acceso al financiamiento para el sector privado y pyme aún continúa lejos de los registros de 2019. Por Cuarto Intermedio

Según se desprende de un relevamiento efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los préstamos otorgados a pymes registraron un crecimiento del 3,6% en los dos últimos meses del año, después de cinco meses de retroceso.

De acuerdo a lo especificado, el dato surge de la comparación de los datos de octubre con los de septiembre, y también muestra una suba del 0,5% comparado con el año anterior. No obstante, aclararon que el acceso al financiamiento para el sector privado y pyme aún continúa lejos de los registros de 2019, con una baja que llega al 7,2% frente a ese período.

“Este nuevo informe muestra que entre octubre y noviembre último el saldo por préstamos otorgados a pymes avanzó un 3,6% en términos reales, tras cinco retrocesos seguidos, y que además también volvió a subir en la comparación interanual, donde escaló un 0,5% en términos reales y acumuló un incremento del 4,8% interanual”, precisó la entidad en su informe, el cual también permite ver que la participación del sector de las pequeñas y medianas empresas en el financiamiento siguió aumentando, pero en este contexto y en relación a 2019, el financiamiento al sector privado en general, y a las pymes en particular, todavía continúa cayendo.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

“Vemos una baja del 7,2% frente a 2019 y que el financiamiento al sector privado no financiero en su conjunto también se contrajo un 25,7%”, agregaron.

En ese sentido, CAME también advirtió que la regresión que todavía exhibe el crédito otorgado al resto del sector privado no financiero sigue siendo importante para las pequeñas y medianas empresas del país con lo cual se impera que se continúen reforzando las herramientas y condiciones actuales. “Aún mejorando el financiamiento, sigue siendo necesario que el sector financiero se comprometa a un acompañamiento firme y real que permita apuntalar el crecimiento esperado en este contexto y en los próximos meses para toda la cadena productiva”, enfatizaron.

El estudio, por su parte, analiza datos propios de la entidad y producidos por el Instituto Argentino de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Entre los resultados obtenidos también se da cuenta de una expansión de los montos operados en los principales instrumentos pymes durante noviembre.