Piden a las empresas de luz y agua que garanticen los servicios ante la “ola de calor”

El pedido fue realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense a las prestadoras de esos servicios para que extremen todos los recaudos necesarios con el fin de evitar cortes de luz y agua en una semana en la que están pronosticadas temperaturas extremas tanto en la Provincia como en el resto del país.  Por Cuarto Intermedio

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires le solicitó a las compañías prestadoras de luz y agua que garanticen el normal funcionamiento y prestación de los servicios, así como también que extremen todos los recaudos a partir de la semana en curso en la que está pronosticada una “ola de calor” extremo.

El organismo basó su pedido al considerar que las altas temperaturas esperadas -con máximos previstos entre los 35 y los 42°C- afectan a todas las personas en general y a los adultos mayores y niños, en particular, por lo que se debe garantizar el acceso al agua potable y a la electricidad para poder aminorar el impacto de este clima en la salud de los habitantes.

“Las empresas deben prever situaciones como las que enfrentaremos en una ola de calor. Si bien suelen ser habituales en verano, ante el elevado consumo por estas causas muchas veces se producen deficiencias o interrupciones en el servicio, que exponen la falta de inversiones y de respuesta ante estas contingencias por parte de las prestadoras”, expresó por su parte el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.

Por otro lado desde la Defensoría recordaron que la presente solicitud -que también comunicó a los organismos de control- se da en un contexto de aumento de reclamos vinculados a la prestación de los servicios públicos, ya sea por deficiencias en la prestación, aumento desproporcionado de las tarifas, medición incorrecta del consumo, y de acceso a la tarifa social, entre otras quejas.