Se duplicó en 2021 el uso de Facturas de Crédito Electrónica

De acuerdo a los datos oficiales, entre enero y diciembre del año pasado se emitieron 401 mil Facturas de Crédito Electrónica MiPyME en promedio mensual por $568.000 millones. Se trata de una herramienta que ofrece alternativas de financiamiento para más de 215 mil empresas sin necesidad de evaluación crediticia. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que la negociación de Facturas de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM) en el Mercado de Capitales creció un 100% en 2021 en comparación al mismo período de 2020.

En ese sentido, recordaron que desde la creación de la FCEM más de 215.000 contribuyentes -de los cuales el 50% son MiPyMEs empleadoras-, generaron una factura de este tipo con el propósito de vincularse comercialmente con una empresa grande.

Además, los datos provistos por la AFIP a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), autoridad de aplicación del régimen, arrojaron que entre enero y diciembre de 2021 se emitieron en promedio mensual 401 mil FCEM por $568.000 millones, mientras que el monto total de FCEM negociadas en el Mercado Argentino de Valores (MAV) durante ese periodo fue de $4.240 millones, según datos preliminares informados por la Comisión Nacional de Valores (CNV). A la vez, se indicó que la tasa promedio a la cual se financiaron las MiPyMEs fue del 38% anual.

Cabe señalar que este tipo de financiamiento permite que más empresas accedan a capital de trabajo sin necesidad de una evaluación crediticia a la PyME, ya que el sistema financiero evalúa el riesgo de la gran empresa y además no consume el cupo de crédito del proveedor.

“La FCEM busca consolidar las cadenas productivas en el país y fortalecer las relaciones comerciales entre PyMEs y grandes empresas, permitiendo que las pequeñas y medianas empresas tengan mayor certeza de cobro y mejoren su estructura financiera. A su vez, propicia que las más grandes empresas generen cadenas de proveedores más sólidas y, de esta forma, mejorar la productividad del país”, manifestó al respecto el titular de la SEPyME, Guillermo Merediz.