Se realizaron más de dos millones de transacciones interoperables con códigos QR en menos de dos meses

Transferencias 3.0 es un esquema implementado por el Banco Central de la República Argentina. Basado en un nuevo ecosistema digital de pagos abierto y universal, esta modalidad facilita el acceso a los pagos digitales. Por Cuarto Intermedio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que las transacciones interoperables con códigos QR alcanzaron 2,01 millones de operaciones realizadas, dato registrado el domingo 16 de enero, a menos de dos meses desde la aplicación plena de Transferencias 3.0 el pasado 29 de noviembre (ese volumen de operaciones movilizó $3.509 millones).

“El uso del nuevo sistema estandarizado de pagos con códigos QR se consolidó en muy poco tiempo y mantiene una tendencia ascendente. Mientras que el promedio de la cantidad de operaciones diarias realizadas en el mes de diciembre fue de 39.115, en los primeros 16 días de enero, este promedio se elevó a 46.828”, expresaron desde la entidad monetaria, a la vez que indicó que las transacciones interoperables diarias alcanzaron un pico de 79.000 el 7 de enero, el máximo diario registrado.

En esa línea, afirmaron que la plena interoperabilidad entre billeteras y aceptadores está permitiendo un mayor uso de los pagos digitales por parte de las personas usuarias.

Cabe recordar que sólo con un teléfono móvil, con cualquier billetera virtual o bancaria que lea códigos QR, se pueden hacer pagos con transferencias tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU.

Los pagos con transferencia son accesibles, eficientes y seguros, evitando así el uso del efectivo, y no es necesario disponer de una tarjeta de débito.

Asimismo, el nuevo ecosistema abierto y universal estimula también una mayor competencia entre los actores del sistema que, a su vez, redunda en mejores condiciones tanto para las personas usuarias como para los comercios.