Un consumidor pagó por alimentos 5,8 veces más de lo que cobró un productor agropecuario durante diciembre

Según un trabajo elaborado por CAME, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios subió el 0,7% en diciembre si se lo compara con el mes anterior. De esta manera, el consumidor pagó en promedio 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a un nuevo relevamiento efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa de los argentinos subió el 0,7% en diciembre comparado con el mes anterior.

En concreto, el consumidor pagó -en promedio- 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos, mientras que la participación del productor en los precios de venta subió al 26,3%.

De la misma manera se indicó que, considerando la estacionalidad de los productos, la suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se dio a pesar de que los precios al productor subieron por encima de los precios al consumidor: un 8,76% más en los precios al productor versus un 2,3% en los precios de góndola en los comercios pymes de cercanía; y un 0,25% en los hipermercados.

En efecto, estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

De acuerdo a lo especificado por la entidad, esta suba en la brecha (aun cuando la tasa de variación promedio de los precios al productor fue mayor a la de los precios al consumidor) tiene su explicación en el comportamiento de la calabaza. En este producto, el precio al productor se desplomó un 62% y determinó así una importante suba en su brecha, que pasó de 7,22 veces en noviembre a 17,6 veces en diciembre (+144,2%). Entre otras causas, influyó el efecto agroclimático en la zona de producción.

Por tanto, entonces, y quitando el efecto calabaza, el IPOD del mes habría bajado un 6,4%.

Asimismo, se consignó que durante diciembre los comercios pymes tuvieron mejores precios que los hipermercados en 19 de los 24 productos relevados, siendo que la mayor diferencia se encontró en el tomate, donde el precio promedio en las pymes fue de $149,8, y en los hipermercados de $185,4, un 23,7% más.

Por su parte, los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron calabaza (+144,2%); pimiento rojo (+35,2%); pera (+22,8%) y pollo (+18,1%), mientras que los de mayor caída -que determinaron el rumbo del indicador- fueron cebolla, con una baja de 52,9%; berenjena (-35,4%); acelga (-23,4%) y repollo (-22,7%).

Cabe remarcar que los datos surgen del Índice IPOD que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen en las principales zonas de producción, los cuales fueron relevados en destino (verdulerías y mercados) por un equipo de 30 encuestadores; y también tomando datos de un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país durante la segunda quincena del mes.