Alberto Fernández se reunió con la primera ministra de Barbados

El Presidente mantuvo un encuentro con Mia Mottley en el marco de su última escala de la gira internacional que incluyó las visitas a Rusia y China. Entre otras cuestiones, coincidieron en fortalecer la relación estratégica entre América Latina y el Caribe y profundizar la agenda por el cambio climático. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

El Presidente Alberto Fernández y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, se reunieron en el Centro Lloyd Erskine Sandiford para analizar los diversos aspectos de la relación bilateral y regional, a la vez que expresaron la necesidad de fortalecer la relación estratégica entre América Latina y el Caribe; y la cooperación ante los desafíos que impone la lucha contra el cambio climático.

El Jefe de Estado argentino, por su parte, reafirmó su postura de profundizar los vínculos multilaterales y la necesidad de avanzar en un rediseño de la arquitectura financiera internacional para aliviar los problemas del endeudamiento externo en los países de renta media y baja. Además, le agradeció a Mottley el apoyo recibido por parte de Barbados y demás países caribeños en la negociación que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otro de los temas que abordaron en conjunto fue la colaboración en la lucha contra la pandemia del coronavirus, en cuyo contexto la Argentina donó 42.000 vacunas a diversos países del Caribe oriental; y analizaron el desarrollo de diversos proyectos de cooperación que ya fueron implementados en la isla en materia agrícola, educativa, ambiental, fitosanitaria, enseñanza del idioma español, salud pública e intercambio deportivo.

Por último y de acuerdo a lo informado oficialmente, se refirieron al establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres de la CELAC, y en ese punto, destacaron la colaboración en marcha entre Cascos Blancos y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias ante Desastres.

Al término del encuentro bilateral, Fernández encabezará en la misma sede una reunión con representantes de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).