Argentina llamó a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania

La Cancillería finalmente emitió un comunicado en el que expresó su firme rechazo al uso de la fuerza armada. “Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”, afirmaron.  Por Cuarto Intermedio

Mientras se multiplican los mensajes de repudio por parte de los diferentes líderes mundiales contra Vladimir Putín por la ofensiva bélica de su país contra Ucrania, el Presidente Alberto Fernández evitó hasta el momento pronunciarse públicamente sobre esta situación luego de que se registraran los primeros bombardeos.

No obstante, desde la Cancillería Argentina que conduce Santiago Cafiero emitieron un comunicado para hacer su más firme rechazo al uso de la fuerza armada, a la vez que lamentó “profundamente” la escalada de la situación generada en Ucrania. “Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, reza el escrito difundido.

Asimismo, reiteró la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, “sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros”, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos.

“Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”, agrega el comunicado.

En otro orden y luego del primer avance ruso sobre el territorio ucraniano, reina la expectativa en relación a cómo accionaran el resto de las naciones ante esta situación (ya sea mediante sanciones económicas o diplomáticas) y, en el caso particular de la Argentina, nadie aventura “puertas adentro” a emitir una posición final al respecto, más aún teniendo en cuanta la reciente visita que hizo Alberto Fernández a Putin donde le ofreció ser “la puerta de entrada” para América Latina…