Gobernadores del Norte Grande y funcionarios de la administración nacional se reunieron en Misiones

Los mandatarios de las diez provincias comprendidas en el denominado Norte Grande mantuvieron un encuentro con autoridades nacionales con el fin de analizar una serie de iniciativas tendientes a optimizar el sistema energético en la región. Por Cuarto Intermedio

Foto: Jefatura de Gabinete de MinistrosFoto: Jefatura de Gabinete de Ministros

Durante la 8° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino que se llevó a cabo en Misiones, autoridades del Gobierno nacional analizaron con los mandatarios de las diez provincias una serie de medidas que se impulsan desde la Casa Rosada para optimizar el sistema energético en la región.

“Hoy estamos acá reunidos con los gobernadores de todo el Norte Grande y con mis colegas ministros del gabinete en un espacio del que he sido orgullosamente parte como gobernador de Tucumán. Venimos a expresar el compromiso del Gobierno nacional para optimizar el sistema energético de una región postergada que tenemos la firme convicción de sacar adelante”, manifestó en ese marco el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En ese sentido, contó que la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, va a poner a disposición de las provincias del Norte Grande una capacidad de generación de hasta 1.000 MW, que se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas: los Mercados Eléctricos Renovables Regionales; la Contratación Directa a Empresas Públicas Provinciales; los Contratos de Distribuidoras en nombre de sus Grandes Usuarios; y la Generación Distribuida Comunitaria.

Asimismo, desde la administración nacional afirmaron que se encuentran reactivando las obras que estuvieron paralizadas desde 2015 y, paralelamente, que también se está avanzando en la concreción de nuevos proyectos de ampliación. Por tal motivo, aclararon que por la magnitud de los trabajos necesarios para la ampliación del sistema de transporte, los beneficios que se generen a partir de los mismos tendrán lugar en el mediano y largo plazo.

Participaron en la primera reunión del año de la Asamblea del Norte Grande los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Salta, Gustavo Sáenz, además de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Transporte, Alexis Guerrera.

También estuvieron presentes la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.