Malestar de entidades agropecuarias por las declaraciones de Cabandié

Confederaciones Rurales Argentinas y la Asociación Forestal Argentina expresaron su desacuerdo por las declaraciones del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en relación a los incendios que vienen azotando el noreste del país. “Sólo vemos con sus declaraciones formas de exculpar sus responsabilidades”, señalaron.  Por Cuarto Intermedio

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) emitieron un comunicado en conjunto para rechazar las declaraciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, a quien apuntaron de utilizar datos incorrectos para buscar responsabilizar a los productores rurales y a las forestaciones de los incendios que en forma trágica están azotando a la provincia de Corrientes, ya que minimizan los esfuerzos locales que se están realizando para actuar ante una emergencia sin precedentes.

“Esto afecta tanto el diagnóstico como las acciones locales para atender la emergencia y utilizar la experiencia para situaciones futuras. Por un lado, afirmó que de las hectáreas afectadas por incendios, el 90% son forestaciones, responsabilizando a los productores forestales del siniestro. La superficie afectada por incendios según cobertura vegetal está siendo monitoreada por el INTA EEA Corrientes mediante imágenes satelitales. El informe de los incendios al 7 de febrero, indica que desde que comenzaron los incendios a mediados de enero, se estima una superficie quemada de 518.965 has, de las cuales, solo el 2% corresponde a plantaciones forestales. Un diagnóstico equivocado lleva a acciones y políticas equivocadas”, expresaron las entidades en el escrito difundido.

Por otro lado, remarcaron que el funcionario indicó que las únicas brigadas en acción son las nacionales, invisibilizando la presencia de los bomberos y brigadas locales. Por caso, recordaron que sólo del Consorcio Forestal Corrientes Norte hay 90 brigadas actuando. “En la emergencia, la Ley 26815 de Manejo del Fuego, le da al Sistema Nacional de Manejo de Fuego -bajo órbita del ministro- la responsabilidad de coordinar los recursos y acciones en la Provincia. ¿Cómo puede coordinar si no conoce -o no reconoce- la existencia de brigadas locales?”, apuntaron.

En último lugar, tanto CRA como AFoA coincidieron que el ministro de Ambiente, siendo el responsable para la planificación de acciones y recursos por ecorregión para el manejo del fuego, tiene que haber sido informado por su equipo que las condiciones ambientales de sequía, altas temperaturas y una carga de combustible excepcional ponía en riesgo de incendios -en algunos casos catastróficos como los de Corrientes- a amplias zonas del país bajo su responsabilidad.

“No hubo prevención, ni planificación, ni coordinación. Y solo vemos con sus declaraciones formas de exculpar sus responsabilidades con una falta total de empatía hacia los combatientes de incendio, a los productores y a la comunidad que están sufriendo una tragedia inédita”, concluyeron.