Ponen en marcha las obras del primer Parque Solar de YPF

Se trata del Parque Solar Zonda del primer proyecto de YPF Luz que tendrá una potencia de 300 MW -a realizarse en 3 etapas de 100MW- equivalente al consumo de 140 mil hogares. De acuerdo a lo confirmado oficialmente, contempla una inversión inicial superior a los 90 millones de dólares. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Jefatura de Gabinete de MinistrosCrédito foto: Jefatura de Gabinete de Ministros

El jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; y el presidente de YPF, Pablo González, encabezaron la puesta en marcha de las obras del Parque Solar Zonda, el cual se encuentra emplazado en la localidad de Bella Vista.

Se trata, en efecto, del primer proyecto solar de YPF Luz que tendrá una potencia de 300 MW, equivalente al consumo de 140 mil hogares, y que contempla una inversión superior a los 90 millones de dólares en la primera etapa.

“Sin energía no hay desarrollo; sin energía no hay producción y sin producción no hay trabajo. Y esto es lo que hoy estamos viendo acá, en el marco de una Argentina profundamente federal, se está haciendo una inversión multimillonaria en dólares. Al país hay que darle trabajo y para eso hace falta energía, y que la misma sea acorde al desarrollo de los nuevos tiempos: energía limpia, energía renovable”, expresó el ex mandatario tucumano.

El anuncio se realizó en el Parque Solar Ulum y se desarrollará en un terreno de 300 hectáreas, con 300 MW de capacidad instalada a realizarse en 3 etapas de 100MW. La etapa de construcción del parque, por su parte, durará aproximadamente 14 meses, y generará empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales.

Asimismo se indicó que para cuando el proyecto del Parque Solar Zonda complete todas sus etapas, se ampliará la capacidad de generación renovable actual de la provincia en un 25% (su concreción generará un ahorro de emisiones de 120.000 toneladas de dióxido de carbono al año).

A su turno, el titular de YPF dijo que cuando se piensa en el desarrollo de un país, obviamente se tiene que pensar no solamente en producir energía convencional y no convencional, en materia de petróleo y gas, sino también en acompañar la transición energética a través de proyectos que sean sustentables, que además tengan resultados rentables y que vayan empujando la mejora que ha tenido YPF durante el último ejercicio.

“YPF pasó de una situación muy complicada, con una situación parecida al default, a que estemos anunciando para este año 2022 una inversión de 3.700 millones de dólares, la mayor de estos últimos cinco años”, completó González.