Presentaron proyecto de Ley de “Alivio Fiscal” para Corrientes y Misiones

De acuerdo a lo explicado por los diputados de Juntos por el Cambio en su iniciativa, las pérdidas hoy se calculan parcialmente en $60 mil millones. Además, determina como “imprescindible” la intervención de las autoridades pertinentes de ambas provincias para ciertas cuestiones relacionadas a la tragedia producida por los incendios. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Gustavo ValdésFoto: Twitter Gustavo Valdés

El interbloque de Diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto de Ley de “Alivio Fiscal” destinado para los productores agropecuarios y rurales de las provincias de Corrientes y Misiones, cuyos campos se vieron afectadas por los incendios que comenzaron a fines de 2021, y que luego se agudizaron en enero y febrero del corriente año.

En el primer artículo de la iniciativa, se declara el “estado de desastre y emergencia ambiental, económica, social, agropecuaria y productiva” por un año, prorrogable por otro más por el Poder Ejecutivo, en los territorios de Corrientes y Misiones afectados por la sequía y los incendios.

De esta manera, se buscan replicar algunos de los instrumentos de la ley de “Alivio Fiscal” que se aprobó a fin de 2021 para pymes y contribuyentes morosos. Sin embargo y dada la magnitud de las pérdidas provocadas por los incendios en ambos territorios, para este caso se resolvió elevar los montos de los beneficios.

Por otro lado, en el proyecto también se disponen medidas de auxilio para los productores que deben rematar ganado a causa de los incendios. “A la fecha de presentación del presente proyecto, se estime que alrededor de 800.000 hectáreas productivas y del Parque Nacional Iberá hayan sido devastadas por el fuego, acarreando pérdidas de todo tipo que llevarán muchos años de recomposición y de restauración”, se expresó entre los fundamentos de la ley, cuyo texto que está encabezado por las firmas de Mario Negri (presidente del bloque UCR), Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO) y Juan López (presidente del bloque CC).

El mismo también cuenta con el acompañamiento de los legisladores correntinos Manuel Aguirre, Jorge Vara, Ingrid Jetter y Sofía Brambilla; los diputados misioneros Martín Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni; y sus pares de la Cámara Rodrigo de Loredo (presidente bloque Evolución), Margarita Stolbizer (presidenta bloque Encuentro Federal), Carlos Zapata (Ahora Patria) y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).