Ya se vendieron más de 19 mil test de autoevaluación de COVID-19 en todo el país

Las farmacias de las distintas jurisdicciones ya vendieron esa cantidad de test pertenecientes a los laboratorios aprobados por la ANMAT. Los mismos pueden ser adquiridos de modo individual por instituciones públicas o privadas, siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Por Cuarto Intermedio

Luego de que se aprobara por medio de la Resolución Ministerial 28/2022 el procedimiento para el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2, desde el Ministerio de Salud recordaron que los mismos ya se encuentran disponibles en farmacias de todo el país.

No obstante, se aclaró que dado el ingreso paulatino de stock por parte de los fabricantes, se garantizó la distribución equitativa en todas las jurisdicciones. Por tanto y de acuerdo al reporte recibido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), al día de la fecha ya se dispensaron en farmacias 19.189 tests de autoevaluación.

Asimismo, las autoridades afirmaron  que el autoreporte por parte de los usuarios ha alcanzado un gran porcentaje de adherencia puesto que en relación a los test dispensados en farmacias, los resultados reportados arrojaron que el 29.27% fueron positivos y el 68.74% negativos (aquellos con resultado “inválido” representan el 1.99% de los test reportados).

Según datos brindados por la COFA, desde la puesta en vigencia de la citada Resolución se encuentran adheridas 8.388 de 10.000 farmacias de la República Argentina para el servicio de dispensa, asesoramiento al usuario y registro de los resultados.

Cabe mencionar, además, que hasta el momento la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó seis test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener, Jayor y Asserca.

De acuerdo al circuito establecido en la norma, los resultados se alojan en la base informática farmacéutica y son informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por los puntos habilitados.