Acuerdo con el FMI: Sindicalistas y empresarios asisten a la Comisión para expresar sus posturas

Tras el paso del ministro de Economía por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja nacional, ahora será el turno de dirigentes sindicales y empresarios para que den a conocer sus opiniones en relación al proyecto del acuerdo entre el Gobierno y el organismo internacional de crédito por el pago de la deuda externa.  Por Julian Chorny

Luego de una extensa jornada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados en donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó junto a otros funcionarios del Gobierno para explicar los lineamientos del proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda, sindicalistas y empresarios prestarán ahora su asistencia para dar a conocer sus posturas.

“Es la primera vez en la historia que un acuerdo entre un Gobierno y el FMI será puesto a consideración del Congreso de la Nación. La Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos del programa stand by firmado por la administración de Juntos por el Cambio. Hoy el país enfrenta una situación de gran potencial desestabilizador que es la deuda con el FMI, su carga, y la secuencia de vencimientos”, expresó por caso el titular del Palacio de Hacienda durante el primer encuentro, quien además mantuvo algunos “tensos” intercambios con miembros de la oposición.

Por otro lado y de acuerdo a lo estipulado, la mencionada Comisión -junto a la de Finanzas- comenzarán a recibir en la jornada de hoy, a partir de las 11 horas, a representantes de los principales gremios (CGT y CTA) y de los movimientos sociales, así como también de entidades empresariales, nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, ADEBA, SRA y la Bolsa de Comercio).

Asimismo, también fueron invitados los gobernadores de todas las provincias para que den a conocer sus posturas en relación al acuerdo con el organismo internacional de crédito, aunque de momento sólo confirmaron su presencia el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales; y su par correntino, Gustavo Valdés, ambos del radicalismo. Sin embargo, no se descarta que alguno de ellos opte por reunirse por separado con funcionarios nacionales -o bien con las autoridades parlamentarias- para dejar sentados sus puntos de vista.

Luego y en el caso de que el oficialismo termine acordando con el interbloque de Juntos por el Cambio para destrabar uno de los aspectos que podría “empantanar” el avance de la iniciativa (no están de acuerdo con el programa económico de financiamiento incluido en uno de los artículos), el día miércoles resultará clave ya que se buscará emitir dictamen para poder trasladar el debate al recinto de sesiones.