Advierten por posible caso de sarampión en el país

El Ministerio de Salud alertó que se trata de una mujer cursando un embarazo de 9 semanas, residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que presenta antecedente de viaje al exterior y no se encuentra vacunada contra esta enfermedad. Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de Salud de la NaciónFoto: Ministerio de Salud de la Nación

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se ha registrado un posible caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, tras advertir que se trata de una mujer de 25 años -gestante de 9 semanas- quien fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de COVID-19, siendo negativa para esta enfermedad, y presentando serología (IgM) positiva para sarampión.

La muestra, por su parte, fue procesada por el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires el viernes pasado, a la vez que se aclaró que la mujer no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

“La mujer regresó al país el 4 de marzo y habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo. Once días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, agregando exantema dos días después, es decir el 17 de marzo. El 21 de marzo consulta por su cuadro y es internada por sospecha de COVID-19. Sin embargo su resultado para esta enfermedad fue negativo, razón por la cual se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión, lo cual habría arrojado resultado positivo. Actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio”, especificaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti por medio de un comunicado.

A raíz de la notificación, entonces, se iniciaron la investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso, mientras que la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud recordó a la población que las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial, por debajo de las metas propuestas por lo cual existe un “riesgo elevado” de contraer enfermedades inmunoprevenibles. Por tal motivo, recomendó a la población (niños, niñas y personas adultas) que verifiquen y completen esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud.

Por último, cabe mencionar que el último caso endémico en Argentina se registró en el año 2000. No obstante, desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación; mientras que en 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido -estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación-.