ATE bonaerense aprobó el ofrecimiento salarial del Gobierno provincial

La Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires confirmó que aceptó la propuesta de pauta salarial para estatales Ley 10.430 luego de que el Consejo Directivo Provincial del gremio así lo resolviera por amplia mayoría. Será de un 40% promedio a pagar en tres tramos. Por Cuarto Intermedio

Foto: Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos AiresFoto: Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires aceptó por amplia mayoría el ofrecimiento salarial elevado por el Gobierno de Axel Kicillof para el tramo correspondiente hasta el mes de septiembre. La propuesta, además, complementa una pauta salarial diferenciada para los auxiliares de la educación y trabajadores de la salud.

De acuerdo a lo informado por el gremio, de las 59 seccionales que componen el Consejo Directivo Provincial 57 votaron a favor de la propuesta; 1 seccional la rechazó y otra estuvo ausente.

“El Consejo Directivo Provincial, por amplísima mayoría, decidió aprobar la propuesta que fue construida con los criterios planteados por los sindicatos y la propuesta definitiva del Gobierno provincial”, destacó el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

En concreto, el acuerdo general ronda el 40% en tres tramos: 16% a marzo; 10% julio y 14% a septiembre, con la posibilidad de revisión ante un escenario inflacionario imprevisto. Asimismo, la reapertura de la paritaria salarial será en septiembre para discutir el último tramo del año.

A ello también se le debe agregar que luego del cierre de la mesa técnica de educación, quedó establecido que para los auxiliares de la educación se aplicará un aumento adicional en una bonificación particular que a septiembre significará 6,4% más, a cobrar en tres tramos; mientras que en Salud también tendrá un adicional en bonificaciones específicas del sector que a septiembre representará un 4,5%.

Por otro lado, de Isasi sostuvo que la cláusula de revisión en caso de una “estampida inflacionaria” garantiza reactualizar los salarios para no perder poder adquisitivo, razón por la cual mostró su satisfacción al indicar que se encuentran frente a una propuesta que es positiva.

No obstante, el dirigente advirtió que el Gobierno nacional deberá garantizar un control férreo de precios para que el aumento que obtuvieron se mantenga en el tiempo, ya que de lo contrario tendrá un efecto en el corto plazo.