Cerruti: “El Gobierno llegó a un entendimiento con el FMI en algunos de los puntos”

Ante la demora del acuerdo con el organismo, la portavoz presidencial anticipó que se arribó a un entendimiento en algunos de los puntos que estaban dificultando avanzar con el mismo. No obstante, remarcó que “esto no se resuelve en 5 minutos”. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

Mientras se aguardan novedades sobre el demorado arribo del acuerdo al Congreso por el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo que mientras los equipos técnicos ultiman los detalles del memorándum de entendimiento para que el Parlamento pueda discutirlo en las próximas horas, el Gobierno nacional sí pudo llegar a un acuerdo en la cuestión tarifaria para los servicios públicos de gas y electricidad.

“El Gobierno llegó a un entendimiento con el FMI en algunos de los puntos que estaban dificultando avanzar en el acuerdo”, enfatizó la funcionaria, quien destacó sobre la cuestión tarifaria que permitirá avanzar en un esquema de segmentación de subsidios que enfoque el esfuerzo estatal en aquellos usuarios vulnerables y con menor capacidad de pago.

En efecto, sobre este punto dijo que el Poder Ejecutivo impulsará, previa audiencia pública convocada a para fines de abril de 2022, un plan de segmentación en tres niveles que tracen un sendero para el bienio 2022-2023.

De esta manera, entonces, los usuarios se dividirán en tres categorías: aquellos que dejarán de ser beneficiarios de subsidio en función de su plena capacidad de pago; los usuarios de tarifa social para quienes el incremento total de su factura para cada año será equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior; mientras que para el resto el incremento total en la factura de cada año será el equivalente al 80% del CVS del año anterior.

Asimismo precisó que durante ese período no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos para las categorías de usuarios B y C.

“Las revisiones abarcarán a usuarios residenciales y no residenciales y contendrán las propuestas de exclusión, si correspondiere. Para los usuarios residenciales, se considerará como criterio objetivo el CVS tal como lo establecía la ley 27.443, propuesta por la oposición en el año 2018 y que no se pudo aplicar porque fue vetada por el ex Presidente Mauricio Macri”, especificó Cerruti, quien en esta oportunidad ofreció la conferencia de prensa semanal de manera virtual por haber dado positivo de COVID-19.

Por otro lado, indicó que el entendimiento también contempla el desarrollo de un plan energético de mediano plazo que incluirá acciones tendientes a incentivar la inversión privada y pública para aumentar la generación y transmisión de energía, incluyendo la construcción de gasoductos y la expansión de la capacidad de producción de GNL y energía renovable, entre otro de sus aspectos.

“Confiamos en que en las próximas horas el acuerdo va a estar cerrado, escrito, traducido y enviado al Congreso de la Nación para que comience su tratamiento, pero también somos conscientes de que estamos discutiendo temas que comprometen la vida de los argentinos por varias generaciones, y por lo tanto queremos tomarnos todo el tiempo que sea necesario para dar todas las discusiones y para defender con mucha vehemencia y mucha templanza los derechos de los argentinos y argentinas”, completó.