Denuncian nuevas demoras en la licitación de la hidrovía Paraguay-Paraná

Legisladores nacionales de Juntos por el Cambio pidieron conocer los avances del proceso de licitación mientras transcurre la concesión temporal a la Administración General de Puertos. “El proceso licitatorio de la hidrovía, una vez más, encuentra demoras injustificadas”, apuntaron. Por Cuarto Intermedio

Un grupo de diputados y senadores de Juntos por el Cambio (JxC), encabezados por Ximena García (UCR-Santa Fe), presentaron una iniciativa mediante la cual solicitaron detalles sobre el proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“Tienen la mirada puesta sobre la hidrovía ya que este corredor natural de más de 3.400 kilómetros, es una de las obras más importantes de infraestructura logística en nuestro país y la opción de transporte más relevante para la producción nacional, por la que circulan aproximadamente 70.000 millones de dólares por año correspondientes a nuestro comercio exterior”, remarcó la legisladora.

En esa línea, explicó que tras el vencimiento de la prórroga que mantenía la licitación original de 1995 otorgada a la empresa Hidrovía S.A, se otorgó por Decreto una concesión temporal del mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, así como el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal, a la Administración General de Puertos S.E. (AGP).

De este modo -continuó- a partir del 11 de septiembre de 2021, y por el término de 12 meses, comenzó el periodo de concesión de la AGP, durante el cual debe llevarse a cabo la licitación nacional e internacional para una nueva concesión de la Hidrovía, momento hasta el cual la AGP contará con el manejo del cobro y administración de las tarifas y peaje.

Por tal motivo y ante los “escasos” avances en el proceso, los legisladores de Juntos por el Cambio señalaron que aún no se encuentran disponibles los pliegos ni los informes que debían realizar, así como tampoco se conocieron acciones del recientemente creado “Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná” que, debiendo velar por la transparencia e integridad en el proceso de confección del pliego licitatorio, se comprometía a incentivar la participación activa de la sociedad civil.

El proyecto contó con las adhesiones de los legisladores Carolina Losada, Mario Barletta, Dionisio Scarpin, Germana Figueroa Casas, Gabriel Chumpitaz, Jose Nuñez, Gerardo Cipolini, Jorge Rizzotti, Fabio Quetglas, Carolina Castets, Pedro Galimberti, Gabriela Lena, Martin Arjol, Lidia Ascarate y Fernando Carbajal.