Diputados: Acuerdo para retomar el debate por la Ley de Alquileres

El próximo martes y una vez que quede constituida la Comisión de Legislación General, se dará comienzo al debate para modificar la norma actual tras el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición. Se fijó, para ello, un plazo máximo de 30 días hábiles para poder lograr un entendimiento en función a su nueva redacción.  Por Cuarto Intermedio

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) acordó con el presidente de la Cámara Baja nacional, Sergio Massa, darle inicio al debate de la reforma de la Ley de Alquileres a partir del próximo martes -se constituirá para tal fin la Comisión de Legislación General- con el objetivo de buscar consensos en un plazo de treinta días hábiles para mejorar la legislación actual.

Por caso y desde el lado de la oposición, el titular del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) anunció a través de su cuenta de Twitter que efectivamente se había arribado a un acuerdo parlamentario para tratar con urgencia la mencionada norma. “El martes se conformará la Comisión de Legislación General y durante 1 mes se escucharán todas las voces. Esperamos alcanzar un dictamen de consenso para resolver un problema acuciante para mucha gente”, escribió.

En efecto, el entendimiento alcanzado tras las reuniones que mantuvo Massa con los dirigentes opositores establece que el próximo martes se conformará la Comisión de Legislación General -serían reelegidas sus actuales autoridades- para poder comenzar a analizar las modificaciones a la Ley de Alquileres. Caso contrario y de persistir las diferencias una vez cumplido el plazo acordado, JxC advirtió que reimpulsará el pedido de sesión especial.

Cabe recordar que la ley de alquileres fue convertida en ley por el Senado de la Nación el 11 de junio de 2020. No obstante y pese a su sanción, cosechó varios cuestionamientos, tales como el tiempo de duración de los tres años en los contratos; y el índice de actualización de los mismos, entre otros.