El FMI aprobó el acuerdo con la Argentina

Finalmente y tras casi dos años de negociaciones, el Directorio del organismo internacional de crédito dio el visto bueno para refinanciar las deuda de 45 mil millones de dólares. De esta manera, se liberará en las próximas horas un primer desembolso de 9.800 millones de dólares.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Casa RosadaFoto: Casa Rosada

Tal y como lo esperaba el Gobierno nacional, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio su aprobación al acuerdo que se había alcanzado con el staff del organismo para la refinanciación de la deuda de 45.000 millones de dólares que había sido contraída por la administración de Mauricio Macri.

De acuerdo a los trascendidos, si bien no fue aprobado por “unanimidad”, sí logró cosechar un importante consenso por parte de los integrantes del board.

En el ámbito local, el mismo había sido refrendado por el Congreso nacional, aunque previamente le trajo varios “dolores de cabeza” al Presidente Alberto Fernández no solo por las intensas negociaciones que tuvieron que llevar adelante con la oposición por la exclusión de uno de sus artículos, sino también porque su tratamiento en el recinto significó el alejamiento de Máximo Kirchner de la titularidad del bloque del Frente de Todos (FdT) de la Cámara de Diputados, junto con la consecuente negativa de uno de los bloques de la coalición política gobernante (La Cámpora) al momento de votarlo.

Así y todo, cabe mencionar que con la aprobación del Directorio del FMI, se liberará entonces un primer desembolso de 9.800 millones de dólares de manera inmediata, el cual será utilizado para pagar aquellos vencimientos de deuda en el corto plazo, así como también para fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).