Lanzan línea para apoyar a PyMEs con perspectiva de género

El programa Producir con Equidad destinará un monto total de 210 millones de pesos para acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas y también a las cooperativas que impulsen iniciativas que incorporen o consoliden buenas prácticas en equidad de género. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunció el lanzamiento de Producir con Equidad, una nueva línea de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) que destinará un monto total de $210 millones para apoyar a las PyMEs y cooperativas que desarrollen proyectos con enfoque de género.

En concreto, la nueva línea acompañará a aquellos proyectos que fomenten la capacitación y la incorporación de mujeres y personas de identidades de género no binarias en rubros masculinizados y en procesos de desarrollo productivo; o que desarrollen productos y servicios que mejoren las condiciones de vida de las mujeres e identidades de género no binarias.

A la vez, se especificó que apoyará la contratación de asistencia técnica para la implementación de protocolos, códigos o normativas que promuevan prácticas de equidad y erradiquen desigualdades y violencias por motivos de género en el ámbito productivo; el desarrollo de mecanismos que garanticen el acceso igualitario a las oportunidades de promoción profesional para varones, mujeres y otras identidades de género no binarias; la incorporación del enfoque de género en la política de comunicación interna y externa; y en la comercialización o promoción de los productos o servicios ofrecidos.

Por su parte, el financiamiento que se hará a través de Aportes No Reembolsables (ANRs) cubrirá como máximo el 80% de cada proyecto y podrá destinarse a la adquisición de maquinarias y equipamiento que impliquen la capacitación de mujeres para su operación. Asimismo, podrá destinarse a gastos vinculados a la adecuación de instalaciones, que permitan la incorporación o la mejora de condiciones para mujeres y/o identidades no binarias en lo que refiere a infraestructura de cuidado o de accesibilidad al trabajo.

A través de esta línea, además, se podrán realizar gastos por ensayos, normas, estudios, la obtención de registros, homologaciones, habilitaciones y certificaciones; y también se podrá financiar el capital de trabajo incremental directamente vinculado a la ejecución del proyecto y servicios de formulación y acompañamiento brindados por una institución de apoyo PyME.

“Tenemos una oportunidad histórica para resolver las inequidades que afectan a las mujeres: las trabajadoras, las dirigentes, las líderes de empresas y organizaciones de la economía social y solidaria. Nuestro Ministerio cuenta con equipos capacitados que trabajan articuladamente para lograr el objetivo de cerrar las brechas de género en el ámbito de la producción. Sólo será posible si lo abordamos en conjunto con todos los sectores”, destacó la coordinadora del Gabinete de Género de la cartera productiva nacional, Paula Basaldúa.