Las exportaciones bonaerenses alcanzaron los USD 2.204 millones en enero

De acuerdo al informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, las subas interanuales del primer mes del 2022 fueron impulsadas por “Productos Primarios”, seguidas por las “Manufacturas de Origen Industrial”. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires informó que las exportaciones bonaerenses alcanzaron los USD 2.204 millones, constituyendo el valor más alto para un mes de enero desde el comienzo de la serie, en 2010.

Asimismo, indicó que las mismas tuvieron un crecimiento interanual del 22,9% con respecto a enero de 2021, y de 31% con respecto a 2019 (en ese sentido, la Provincia aportó durante el primer mes del año el 39,7% del valor de las ventas externas del país).

Según se desprende del informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística de la cartera de Hacienda y Finanzas, las subas interanuales de enero fueron impulsadas, principalmente, por “Productos Primarios”, con ventas por USD 840 millones y una suba del 109,4%, el mayor valor histórico para un mes de enero, superando a 2013 en 34,6%; las “Manufacturas de Origen Industrial”, con ventas por USD 596 millones, y una suba del 19,7%; y “Combustible y Energía”, con ventas por USD 187 millones y una suba del 20,3%.

Por otro lado, las “Manufacturas de Origen Agropecuario” tuvieron ventas por USD 580 millones, y registraron un descenso de 21,3% en comparación con el récord de enero 2021 (aún así, enero de 2022 fue el segundo mejor enero desde que hay registro).

En relación a los principales países de destino, el socio comercial más significativo de la Provincia fue Brasil, representando el 18,4% de las exportaciones con ventas por 404 millones de dólares, y una suba interanual de 3,2%; y China, con 10,4% de participación, alcanzando los 228 millones de dólares y un aumento interanual de 58,6%.

“Comenzamos el 2022 con exportaciones récord en la Provincia, alcanzando el mayor valor para un mes de enero desde el comienzo de la serie, en 2010. Como venimos señalando, no se trata sólo de precios favorables sino de cantidades vendidas. Este enero, se destacaron los `Productos Primarios´, que alcanzaron el mayor volumen exportado para ese mes y el segundo mayor registro mensual, con casi 3 millones de toneladas vendidas”, expresó al respecto el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.