Ley de Alquileres: Diputados de la oposición recibieron a propietarios, inquilinos e inmobiliarias

Los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara Baja nacional se entrevistaron en el propio Congreso con representantes de los distintos sectores involucrados para escuchar sus reclamos en relación a la norma que se encuentra vigente desde 2020, y que trajo aparejados varios inconvenientes para todas las partes.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Bloque UCR - HCDNFoto: Twitter Bloque UCR - HCDN

De cara a la reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados nacional prevista para el próximo martes, los integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) recibieron a representantes de las asociaciones de inquilinos, cámaras inmobiliarias y propietarios, con el propósito de receptar las peticiones tendientes modificar la actual Ley de Alquileres.

De acuerdo a lo informado por el espacio político opositor, todos los actores que estuvieron presentes coincidieron en pedir que se deroguen los artículos que dispusieron que los contratos de locación sean de tres años y que establecieron un mecanismo de actualización de los alquileres cada doce meses. No obstante, también destacaron que hay aspectos de la ley que deben continuar.

Por su parte, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, afirmó que Juntos por el Cambio busca darle previsibilidad al mercado inmobiliario para que inquilinos y propietarios tengan un marco legal acorde a la situación crítica que se está atravesando.

“Comprendemos y sabemos las dificultades que hoy tienen los inquilinos para acceder a una vivienda de alquiler. El objetivo primordial es integrar la Comisión de Legislación General y escuchar a todos los sectores comprometidos, para que acerquen sus iniciativas tendientes a mejorar la actual legislación en la materia”, remarcó Ritondo.

A su turno, el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, contó que escucharon a todos los sectores involucrados y afectados por la actual Ley de Alquileres, y que todas las partes coincidieron en que la ley actual tiene dos grandes problemas: el plazo de tres años de los contratos; y la periodicidad de un año en actualización de los montos porque con la inflación, lejos de dar previsibilidad, esas clausulas generaron más incertidumbre.

“Nosotros no queremos la suspensión ni la derogación total de la actual ley. Pero pedimos una sesión planteando la derogación para meter presión al oficialismo. Esta estrategia fue fructífera porque ayer destrabamos con el presidente de la Cámara Baja el funcionamiento de la Comisión de Legislación General, y el martes se empieza a debatir este tema. Si en 30 días no hay dictámenes, desde JxC vamos a volver a pedir una sesión especial”, enfatizó el dirigente radical.

Desde el lado de la Coalición Cívica, su presidente, Juan Manuel López, consideró que el encuentro con los sectores del mercado de alquileres era fundamental. “En un Congreso paralizado y que tiende a simplificar los temas, hoy tenemos una visión más clara para avanzar rápido en la parte que nos toca como Congreso. Tenemos que saber que con la inflación galopante y la incertidumbre que mete el oficialismo, lo que salga del Congreso sólo será un paliativo”, sostuvo.