Malestar por la iniciativa tendiente a promover “el buen uso” de las redes sociales

Luego de que Gustavo Beliz comentara que el Consejo Económico y Social trabaja en un “pacto para el buen uso de las redes sociales” con el fin de que se deje de “intoxicar la democracia”, fueron varias las voces de la oposición que se alzaron en contra de los dichos del funcionario. Por Cuarto Intermedio

La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión. Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional. Cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente”, manifestó a través de su cuenta de Twitter el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre lo expresado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

En sintonía con lo expresado por el mandatario de la Ciudad, desde el radicalismo también dejaron sentada su postura en relación al tema: uno de ellos, por caso, fue el titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados nacional, Mario Negri, quien desde la misma red social pidió respetar la Constitución Nacional. “Podrán disfrazarlo como quieran, pero intentar regular/ controlar las redes sociales además de inconstitucional es autoritarismo puro y duro. La democracia exige libertad. Si no, no es verdadera democracia”, agregó.

En esa línea, la vicepresidenta del bloque radical, Karina Banfi, afirmó que la libertad de expresión es un derecho humano y que cualquier medida que regule el uso de las redes sociales supone una violación de ese derecho fundamental. “Ya están violando el acceso a la información pública, ahora van por la opinión, dos pilares de la democracia”, apuntó.

Fuentes gubernamentales, en tanto, aclararon que no se busca regular el funcionamiento de las redes sociales y que tampoco hay una iniciativa oficial al respecto.