Masivos homenajes del oficialismo por el Día de la Memoria

Los homenajes por el Día Nacional de la Memoria encontraron “dividido” a parte de la coalición política gobernante ya que, por un lado, el Presidente asistió a un acto realizado en el barrio de Palermo; mientras que por el otro La Cámpora se movilizó junto a miles de personas desde Núñez hasta la Plaza de Mayo. Por Cuarto Intermedio

La  conmemoración por el 46° aniversario del golpe cívico militar ocurrido el 24 de marzo de 1976 cosechó múltiples homenajes tanto en redes sociales como en actos realizados en distintos puntos del país en memoria de los desaparecidos durante esa siniestra etapa de la historia nacional.

No obstante y pese a las movilizaciones convocadas por movimientos políticos y sociales para la fecha, el oficialismo, tal como se viene mostrando últimamente, volvió a mostrarse dividido.  Si bien en esta oportunidad no fue dentro del Parlamento, sí lo hizo al momento de pronunciar los discursos sobre el escenario.

Por un lado, el Presidente Alberto Fernández y el grueso de su Gabinete encabezaron un acto de homenaje a la memoria de ocho investigadores y miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) detenidos desaparecidos en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia ubicado en el barrio porteño de Palermo.

“La dictadura se llevó la vida de todo lo que se le oponía enfrente: si eran trabajadores, mataban trabajadores; estudiantes, mataban estudiantes; si eran abogados defensores de los derechos humanos los mataban, los exiliaban; si eran empresarios los robaban, los torturaban; si eran científicos también los hacían desaparecer. Algo tuvieron en común las dictaduras: a nada le temieron más que al pensamiento, nada fue más peligroso”, enfatizó el Jefe de Estado al pronunciar su discurso.

En esa línea sostuvo que el 24 de marzo “es el día que más unidos estamos porque tenemos una sola consigna: verdad y justicia”, al tiempo que remarcó que “es el momento en que todas y todos sepamos lo que ocurrió y que hablemos sin medias tintas”.

Por otro lado, el primer mandatario entregó los legajos reparados a familiares y allegados de los trabajadores del organismo, víctimas del terrorismo de Estado.

No obstante y a pocos kilómetros de allí, también se llevó adelante un importante homenaje a los desaparecidos durante la dictadura que contó con una masiva participación de dirigentes de La Cámpora -con Máximo Kirchner a la cabeza-, fuerza que también integra la coalición política gobernante.

En ese marco, el ex titular del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), sostuvo durante la movilización que se realizó desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo que cuando “la gente está presente en un Gobierno, cuando es parte y cuando lo banca, cuando hace lo que tiene que hacer, lo malo es menos malo y lo bueno es más bueno; es con la gente adentro siempre”.