Senado: Impulsan la creación de un impuesto para poder cancelar la deuda con el FMI

Con el fin de poder recaudar dinero para el pago de la deuda al organismo internacional de crédito, los senadores del oficialismo presentaron un proyecto de ley mediante el cual se busca cobrar un “aporte especial de emergencia” a quienes tengan bienes en el exterior del país y no hayan sido declarados. La iniciativa cuanta con el visto bueno presidencial. Por Cuarto Intermedio

El bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto de ley mediante el cual se busca crear un fondo para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para tal fin, entonces, se buscará que aquellos que posean bienes en el exterior y no se encuentren declarados ante el fisco, realicen un “aporte especial de emergencia”.

Se trata, en efecto, del “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” y, de acuerdo a los impulsores de la iniciativa, no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos ya que sólo le correspondería pagarlo a quienes tengas bienes en el exterior, evadiendo impuestos o lavando dinero. “Los alcanzados deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, se especificó.

Asimismo, el proyecto anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota escalará al 35%, al tiempo que establece que quienes no se allanen al pago del aporte correrán el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula le ley vigente.

Entre algunos de sus aspectos, se indicó que la norma también alcanzará a quienes hayan hecho una cambio de residencia fiscal a otro país, cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina.

A la vez, los legisladores propusieron usar la figura del “colaborador”, la cual se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados: podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor (para este último punto, se presentará otro proyecto que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal).

El Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del  Frente de Todos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados. Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri”, escribió la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter, dando de esta manera a entender que la iniciativa cuenta con el respaldo del propio Presidente Alberto Fernández, quien se encargó de replicar ese menaje en la misma red social.