Solicitan que se incluyan preguntas en el Censo Nacional para resolver la “tragedia educativa”

El pedido fue realizado por legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, quienes consideraron de importancia agregar nuevas preguntas para determinar un diagnóstico integral de la educación. “Son datos con los que no contamos. Nos permitirán dar respuestas urgentes a la enorme deuda originada por la deficiente gestión de la educación durante la pandemia”, apuntaron. Por Cuarto Intermedio

Un grupo de diputados nacionales de la oposición, encabezados por Juan Martín (UCR-Santa Fe), solicitaron que el Poder Ejecutivo sume nuevas preguntas al Censo Nacional de este año para determinar un diagnóstico integral de la educación, tanto de asistencia como de calidad de aprendizajes.

De acuerdo a la iniciativa, las preguntas van desde conocer a qué escuela van los niños en cada hogar censado; si la misma es pública o privada; si tiene conectividad el establecimiento; y si cuenta con profesionales que acompañen las trayectorias educativas.

Asimismo y para quienes permanecieron en el sistema educativo, preguntar si asistieron a clases presenciales y con qué frecuencia; si fueron virtuales, mediante qué herramienta o dispositivo fue el vínculo; si se aprobó el año; y si en 2022 asistirá a clases.

“La sola reapertura de las escuelas no alcanza, debemos pensarla como espacios que otorguen oportunidades y desde allí reconstruir el desarrollo social, la salud mental, física y nutricional de nuestros niños, no pueden esperar. Es fundamental contar con información educativa real y precisa para tomar decisiones”, enfatizó Martín.

Por su parte la diputada Roxana Reyes consideró que la educación es un tema neurálgico en Argentina, y que más allá de quién gobierne, no se puede avanzar en iniciativas legislativas si no hay acuerdo entre todos. Por tal motivo, convocó a unir esfuerzos para que ningún niño quede excluido del sistema educativo, a la vez que remarcó que se debe buscar a quién abandonó la escuela y garantizarle la educación sin brechas y presencial.

“Necesitamos recuperar estudiantes y recomponer aspectos socioemocionales de la comunidad educativa. Hay 3,1 millones de estudiantes en riesgo. No podemos seguir estancados sin datos y sin acciones concretas, por eso este pedido para incorporar al Censo 2022 preguntas que ayuden a ir solucionando la problemática educativa”, agregó la santacruceña.

El proyecto recibió el acompañamiento de los diputados de Juntos por el Cambio Maximiliano Ferraro; Roxana Reyes; Danya Tavela; Sabrina Ajmechet; Victoria Morales Gorleri; Lidia Ascárate; Gerardo Milman; Claudio Poggi; Federico Angelini; Germana Figueroa Casas; María Sotolano; Tito Steffani; Lisandro Nieri; y Carolina Castets.

También acompañaron con sus firmas los legisladores de ese espacio político Matías Tacceta; Mercedes Joury; Roberto Sánchez; Karina Bachey; Susana Laciar; Alberto Assef; Pablo Cervi; María Luján Rey; Sebastian Garcia De Luca; Anibal Tortoriello; Gabriela Lena; Gustavo Santos; Ana Clara Romero; Sebastian Salvador; Pedro Galimberti; Martin Berhongaray; Martín Arjol; Marcela Coli y Victoria Cornejo.