Turistas gastaron $584.619 millones durante la temporada de verano

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que el cierre de la temporada estival confirmó los excelentes resultados que se venían dando desde mediados de diciembre ya que el gasto a precios constantes -quitando el efecto inflación- fue casi el doble que en el verano pasado y 20% mayor que en 2020.  Por Cuarto Intermedio

De a acuerdo a un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la temporada 2022 dejó cifras significativas dado que viajaron 32,3 millones de turistas por el país que con una estadía media de 4,6 días, los cuales dejaron un impacto económico directo de $584,619 millones.

En efecto, se indicó que hubo 44,1% más de turistas que en el verano de 2021 y un gasto que, a precios constantes, fue 92,7% mayor. Ese fuerte incremento -precisaron- se explica tanto porque viajaron 10 millones más de personas que el año pasado, y también porque la estadía media fue sustancialmente mayor (pasó de 3,8 días a 4,6).

No obstante, el número relevante se visualiza cuando se compara contra 2020 -la temporada previa a la pandemia y hasta ese momento considerada récord-, ya que la cantidad de turistas creció 2,4% frente a esa fecha y la estadía media subió 10% (de 4,2 a 4,6 días); en tanto que el gasto total a precios constantes arrojó un crecimiento bianual de 20%.

“El balance completo de la temporada todavía tiene muchos más datos. Si a los turistas se le suman los excursionistas, es decir, quienes visitaron pero no pernoctaron en ese destino, se hicieron en total 66,8 millones de viajes en lo que va de la temporada y el impacto económico directo total ascendió a $635.920 millones (casi US$6.000 millones al tipo de cambio oficial)”, remarcó CAME en el informe difundido.

Sobre este último punto, también observaron que la cantidad de excursionistas se redujo 4,2% frente a 2021, razón que se explica porque muchos de estos en 2022 volvieron a hacer turismo y pernoctaron uno o más días en la ciudad de destino (el gasto total realizado por turistas y excursionistas creció 70% a precios constantes, en comparación a la temporada pasada).

En relación al dinero desembolsado, el promedio diario fue de $3.904 por turista y $1.700 por excursionista, siendo que La Pampa estuvo entre las provincias de menor gasto diario ($3.700) y Tierra del Fuego la de mayor costo ($10.000).

Asimismo, el mayor gasto diario se observó en febrero, con $4.200 por persona: esto se debe al aumento en los precios de la gastronomía y algunos servicios recreativos y, por otro lado, al feriado de Carnaval que incrementó la proporción de personas que abonaron entradas a las celebraciones.

Por otra parte, desde CAME mencionaron que el programa Pre Viaje fue muy determinante durante este verano dado que hasta diciembre pasado habían ingresado 4,5 millones de personas con una facturación de $100 mil millones (Bariloche fue la ciudad más elegida por las beneficiarias de ese plan, con $16.000 millones en comprobantes cargados en esta temporada).

En relación a los destinos elegidos, el 34% de los turistas -unos 11 millones- se dirigieron a destinos de la Provincia de Buenos Aires, especialmente a la Costa argentina, mientras que otro 18,4% fue a la provincia de Córdoba, con casi 6 millones de visitantes. Además, Entre Ríos recibió 1,5 millones (4,7% del total), mientras que Mendoza estuvo cerca del millón (3,4% del total).

De esta manera, entonces, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesel, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Merlo, Iguazú, Salta, Federación, Gualeguaychú, la zona de Quebrada de Jujuy, los valles de Tucumán, fueron algunas de las ciudades con mayor movimiento en el verano.

En otro orden, la entidad informó que el feriado de Carnaval de este año movilizó 2.750.000 turistas, un 20,6% más que en el Carnaval 2020 (en 2021 no se midió porque la mayoría de los eventos fueron suspendidos), donde se registró una estadía media de 4 días y un gasto promedio diario de $4.200 (dejaron un efecto económico directo de $46.200 millones).

Al mismo tiempo y considerando los excursionistas, en el primer fin de semana largo del año se hicieron 6.575.000 viajes, 2,7% más que en 2020, y se gastaron $53.207 millones que, a precios constantes, significó un aumento de 43,7% frente al Carnaval 2020.

“Las plazas hoteleras, cabañas y departamentos quedaron colmados, con ocupación plena el fin de semana de Carnaval en casi todas las ciudades”, completó CAME.