Argentina y Chile firmaron una Declaración Conjunta sobre Integración Energética bilateral

El ministro de Economía, Martín Guzmán; y su par de Energía chileno, Claudio Huepe Minoletti, dialogaron además sobre las proyecciones del intercambio energético bilateral y las diversas cuestiones relacionadas a la comercialización de gas natural, entre otras cuestiones. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de EconomíaFoto: Ministerio de Economía

En el marco de la visita al país del Presidente chileno, Gabriel Boric, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con su par de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, con el fin de abordar temas de integración y cooperación energética bilateral.

De acuerdo a lo informado, ambos funcionaron dialogaron sobre la comercialización de gas natural; la exportación argentina de GNL y petróleo; y la rehabilitación del oleoducto Neuquén – Bíobío. Además, se discutió sobre las mejoras prácticas en materia de energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno.

Luego, suscribieron una Declaración Ministerial conjunta y conversaron sobre las proyecciones del intercambio energético bilateral.

“El desarrollo energético es transformacional del entramado productivo y económico. Argentina y Chile avanzan en una agenda conjunta que tiene un importante potencial de efectos productivos y de empleo para ambas naciones”, expresó Guzmán, al tiempo que destacó la importancia de la integración energética regional dado que resultaría “muy valioso que todo el continente sudamericano avance conjuntamente en la integración de nuestros sistemas energéticos”.

A su turno, Huepe dijo que estaban “muy contentos de poder firmar esta declaración porque es una manifestación concreta de cómo vamos a ir avanzando en este esfuerzo de integración entre los dos países en materia energética”.

Del encuentro también participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Rita Tanuz; y su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco, entre otros funcionarios; mientras que por el lado de Chile lo hicieron el Jefe de Gabinete del ministro Huepe, Iván Zimermann; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; y el director de ProChile en Argentina, Raimundo Swett.