Rodríguez Larreta lanzó el plan “Buenos Aires+”

El alcalde porteño realizó la presentación del plan para modernizar, agilizar y darle eficiencia a la forma en la que los ciudadanos y el sector privado se relacionan con el Estado. “Basta de perder tiempo, hay que devolvérselo a la gente, al sector privado para que pueda usarlo para trabajar”, sostuvo. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el plan “Buenos Aires+” cuyo objetivo es el de simplificar, agilizar y transformar sustantivamente el vínculo con los ciudadanos y el sector privado de la Ciudad de Buenos Aires.

“Queremos seguir modernizando, agilizando, haciendo más fácil la forma en que los ciudadanos y el sector privado se relacionan con el Estado. Basta de perder tiempo, hay que devolvérselo a la gente, al sector privado para que pueda usarlo para trabajar, para emprender, para desarrollarse, para generar trabajo”, expresó el alcalde porteño, quien a modo de ejemplo destacó que el Boti pasó de más o menos un millón de conversaciones en el primer trimestre de 2020 a más de 26 millones en el primer trimestre de 2022, y que en la actualidad tienen 885 trámites digitalizados.

“El primer cambio es lo que llamamos la identidad digital autosoberana, que es una de las herramientas más innovadoras que se están dando en el mundo para que los ciudadanos tengan su identificación digital. A través de una aplicación, las personas van a tener la posibilidad de autenticar su identidad digitalmente, y eso les va a permitir tener acceso en un solo lugar, su teléfono, a toda su información”, explicó sobre una de las características del plan.

Al respecto, añadió que para el 2022 se propusieron integrar a la plataforma 14 documentos, empezando hoy mismo por los certificados de vacunación y resultados de los testeos, y que en el tercer trimestre van a tener todos los documentos del registro civil (las partidas de nacimiento, por ejemplo). Además, anticipó que para fin de este año también van a tener todos los documentos educativos, tales como el título secundario.

“Tenemos la clara convicción de que los ciudadanos tienen que ser dueños de su información, de sus documentos, porque confiamos en su capacidad y tienen la responsabilidad para hacerlo”, enfatizó Rodríguez Larreta.

Por otro lado, aclaró que para llevar a cabo lo descripto resulta de suma importancia la seguridad, por lo que todo ese flujo de información que va aumentar exponencialmente va a estar protegido por la tecnología blockchain. “Vamos a ser pioneros en el uso de esta tecnología para que sean los propios usuarios los que controlen sus datos”, remarcó sobre lo que será la segunda transformación.

La tercera de ellas -continuó- implicará darle continuidad a la eliminación de trámites, simplificando, mejorando y digitalizando todo lo se pueda. “Hoy tenemos en análisis 165 trámites en la Ciudad, de los que apuntamos a eliminar más de 40, digitalizar otros 30, y estamos trabajando en simplificar cuatro grandes grupos de trámites: los que tienen que ver con la licencia de conducir, el registro civil, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra”, especificó.

Entre otras de las transformaciones comunicadas por el jefe de Gobierno porteño, además, se destacan la capacitación digital; la implementación de un sistema de turnos digitales vía web para las personas que se atienden en el sistema público de salud; y la posibilidad de pagar impuestos en criptomonedas.

“En un mundo como este, muy cambiante, el que no hace no avanza, y hoy el que no avanza, en realidad, retrocede. Esto es tan cierto para la Ciudad como para todo el país. Todas estas transformaciones empiezan acá pero tienen el potencial de expandirse al país entero y mejorar la vida de todos los argentinos”, concluyó el mandatario porteño.

Las medidas del plan “Buenos Aires+”:

1. Identidad digital.

2. Pago de impuestos con criptomonedas.

3. Eliminación, simplificación y digitalización de trámites.

4. Islas digitales en comunas.

5. Nuevos trámites, consultas y servicios en BOTI.

6. BA Concilia: audiencias digitales.

7. Turnos digitales para el sistema público de salud.

8. Nuevos canales de denuncia: cabinas virtuales, códigos QR y 911.

9. Ventanilla única de atención y asesoramiento al sector privado.

10. Ley de simplificación productiva.

11. Habilitaciones en 40 minutos, para establecimientos de hasta 100 m2.

12. Digitalización y automatización de permisos de obra.