Semana Santa récord: 2,6 millones de turistas viajaron por la Argentina

De acuerdo a un trabajo difundido por CAME, también se debe tener en cuenta que a los turistas se les sumaron los excursionistas, totalizando de esta manera unas cinco millones de personas que recorrieron el país durante el fin de semana largo. En total, entonces, quedó un impacto económico directo de $45.101,3 millones.  Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que el feriado de Semana Santa dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de excursionistas que recorrieron las más de 1.000 ciudades de la Argentina que forman parte del circuito turístico nacional, los cuales gastaron $45.101,3 millones que, a precios constantes, significaron 91,1% más que en la misma celebración de Pascua 2021.

“El fuerte crecimiento se explica porque viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas, y también porque aumentó 10% la estadía promedio y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación”, explicaron desde la entidad.

Según se desprende del trabajo difundido, con una estadía media de 3,3 días y un gasto diario per cápita de $4.610, los 2,6 millones de turistas desembolsaron $39.736 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos (frente a 2021 el consumo a precios constantes subió 107,7%).

Asimismo, cabe mencionar que a  los turistas se agregaron casi 2,4 millones de excursionistas que decidieron viajar por el día a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, festejos religiosos o encuentros familiares, quienes gastaron, en promedio, $2.282 cada uno, sumando un desembolso total de $5.365 millones que a precios constantes resultó 19,9% mayor al mismo fin de semana de 2021.

Por su parte, los mejores números en ocupación lo tuvieron las provincias del noroeste argentino, que promediaron el 97%, aunque el país entero trabajó con su capacidad de alojamiento colmada.

No obstante, dos factores que obstaculizaron la fecha fueron la falta de gasoil y el paro de transportistas por la escasez de ese insumo, ya que hubo filas de camiones de hasta 20 kilómetros que complicaron el tránsito en las rutas, con demoras muy fuertes, especialmente en Santa Fe y Entre Ríos, aunque nada frenó a los viajeros, que colmaron las rutas todo el fin de semana.

“Este fin de semana se notó a pleno el regreso del turista internacional, especialmente residentes de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, que se hicieron presentes en las grandes ciudades y aquellas cercanas a las fronteras”, agregó CAME.